Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Salazar, Marcelino Abundio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2513
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de programas
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
Programa experimental
id UNEI_7228d12f3069cb8dd8c7f19838f75130
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2513
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
title Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
spellingShingle Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
Quispe Salazar, Marcelino Abundio
Gestión de programas
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
Programa experimental
Gestión de programas
title_short Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
title_full Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
title_fullStr Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
title_full_unstemmed Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
title_sort Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
author Quispe Salazar, Marcelino Abundio
author_facet Quispe Salazar, Marcelino Abundio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Salazar, Marcelino Abundio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de programas
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
Programa experimental
topic Gestión de programas
Pensamiento lateral
Pensamiento creativo
Programa experimental
Gestión de programas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión de programas
description El presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplicación de un programa experimental basado en el pensamiento lateral y ver el grado de influencia que ejerce en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del primer año de educación secundaria. La razón por la cual se realizó este estudio es debido a la situación problemática que se identificó en la institución cumpliendo la labor docente en la que se detectó que un alto porcentaje de estudiantes no desarrollan su capacidad creativa como elemento básico para una formación integral, por lo que se propuso mejorar esta capacidad con la aplicación de un programa experimental cuya finalidad es potenciar el desarrollo de la creatividad a través del pensamiento lateral, pensamiento sumamente importante pero desconocido por los estudiantes de la institución. Se usó el enfoque cuantitativo, cuasi experimental aplicada con pretest y pos test en una muestra de 80 estudiantes, con un cuestionario de 32 ítems asignado a un grupo experimental y a un grupo de control. Los resultados reflejan claramente que la aplicación de un programa experimental influye significativamente en el desarrollo de la creatividad e innovación, por los cambios mostrados en el grupo experimental sobre el grupo de control después de la aplicación del programa como lo demuestra el pos test. En conclusión: la aplicación de un programa Experimental basado en el pensamiento lateral influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del Primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2066 “Almirante Miguel Grau” de Ancón.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-01T00:20:26Z
2024-11-06T20:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-01T00:20:26Z
2024-11-06T20:52:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513
identifier_str_mv Quispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 4092 Q1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe04f854-0719-40a2-a261-729be3048427/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a64889c0-5aaf-48c5-97cb-28f7f7464f32/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/285ec880-e7db-46d4-969f-70f6c287396b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b98d010452aec7924b83db92a0a337a3
b899d9f236723d4f6cebf2f47a458978
39d25b3ce8e2338b0f4ab9889ca4afff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875674273153024
spelling PublicationCordero Ayala, Máximo HernánQuispe Salazar, Marcelino Abundio2019-03-01T00:20:26Z2024-11-06T20:52:22Z2019-03-01T00:20:26Z2024-11-06T20:52:22Z2018-04-17Quispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513El presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplicación de un programa experimental basado en el pensamiento lateral y ver el grado de influencia que ejerce en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del primer año de educación secundaria. La razón por la cual se realizó este estudio es debido a la situación problemática que se identificó en la institución cumpliendo la labor docente en la que se detectó que un alto porcentaje de estudiantes no desarrollan su capacidad creativa como elemento básico para una formación integral, por lo que se propuso mejorar esta capacidad con la aplicación de un programa experimental cuya finalidad es potenciar el desarrollo de la creatividad a través del pensamiento lateral, pensamiento sumamente importante pero desconocido por los estudiantes de la institución. Se usó el enfoque cuantitativo, cuasi experimental aplicada con pretest y pos test en una muestra de 80 estudiantes, con un cuestionario de 32 ítems asignado a un grupo experimental y a un grupo de control. Los resultados reflejan claramente que la aplicación de un programa experimental influye significativamente en el desarrollo de la creatividad e innovación, por los cambios mostrados en el grupo experimental sobre el grupo de control después de la aplicación del programa como lo demuestra el pos test. En conclusión: la aplicación de un programa Experimental basado en el pensamiento lateral influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del Primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2066 “Almirante Miguel Grau” de Ancón.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 4092 Q1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión de programasPensamiento lateralPensamiento creativoPrograma experimentalGestión de programasGestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancóninfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdfapplication/pdf2181636https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe04f854-0719-40a2-a261-729be3048427/downloadb98d010452aec7924b83db92a0a337a3MD51TEXTTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.txtTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain101787https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a64889c0-5aaf-48c5-97cb-28f7f7464f32/downloadb899d9f236723d4f6cebf2f47a458978MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.jpgTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8981https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/285ec880-e7db-46d4-969f-70f6c287396b/download39d25b3ce8e2338b0f4ab9889ca4afffMD5320.500.14039/2513oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25132024-11-15 04:30:19.454Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.010501
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).