Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2513 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de programas Pensamiento lateral Pensamiento creativo Programa experimental |
| id |
UNEI_7228d12f3069cb8dd8c7f19838f75130 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2513 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| title |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| spellingShingle |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón Quispe Salazar, Marcelino Abundio Gestión de programas Pensamiento lateral Pensamiento creativo Programa experimental Gestión de programas |
| title_short |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| title_full |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| title_fullStr |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| title_full_unstemmed |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| title_sort |
Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón |
| author |
Quispe Salazar, Marcelino Abundio |
| author_facet |
Quispe Salazar, Marcelino Abundio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Salazar, Marcelino Abundio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de programas Pensamiento lateral Pensamiento creativo Programa experimental |
| topic |
Gestión de programas Pensamiento lateral Pensamiento creativo Programa experimental Gestión de programas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de programas |
| description |
El presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplicación de un programa experimental basado en el pensamiento lateral y ver el grado de influencia que ejerce en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del primer año de educación secundaria. La razón por la cual se realizó este estudio es debido a la situación problemática que se identificó en la institución cumpliendo la labor docente en la que se detectó que un alto porcentaje de estudiantes no desarrollan su capacidad creativa como elemento básico para una formación integral, por lo que se propuso mejorar esta capacidad con la aplicación de un programa experimental cuya finalidad es potenciar el desarrollo de la creatividad a través del pensamiento lateral, pensamiento sumamente importante pero desconocido por los estudiantes de la institución. Se usó el enfoque cuantitativo, cuasi experimental aplicada con pretest y pos test en una muestra de 80 estudiantes, con un cuestionario de 32 ítems asignado a un grupo experimental y a un grupo de control. Los resultados reflejan claramente que la aplicación de un programa experimental influye significativamente en el desarrollo de la creatividad e innovación, por los cambios mostrados en el grupo experimental sobre el grupo de control después de la aplicación del programa como lo demuestra el pos test. En conclusión: la aplicación de un programa Experimental basado en el pensamiento lateral influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del Primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2066 “Almirante Miguel Grau” de Ancón. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-01T00:20:26Z 2024-11-06T20:52:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-01T00:20:26Z 2024-11-06T20:52:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-04-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513 |
| identifier_str_mv |
Quispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ge 4092 Q1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe04f854-0719-40a2-a261-729be3048427/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a64889c0-5aaf-48c5-97cb-28f7f7464f32/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/285ec880-e7db-46d4-969f-70f6c287396b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b98d010452aec7924b83db92a0a337a3 b899d9f236723d4f6cebf2f47a458978 39d25b3ce8e2338b0f4ab9889ca4afff |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875674273153024 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánQuispe Salazar, Marcelino Abundio2019-03-01T00:20:26Z2024-11-06T20:52:22Z2019-03-01T00:20:26Z2024-11-06T20:52:22Z2018-04-17Quispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513El presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplicación de un programa experimental basado en el pensamiento lateral y ver el grado de influencia que ejerce en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del primer año de educación secundaria. La razón por la cual se realizó este estudio es debido a la situación problemática que se identificó en la institución cumpliendo la labor docente en la que se detectó que un alto porcentaje de estudiantes no desarrollan su capacidad creativa como elemento básico para una formación integral, por lo que se propuso mejorar esta capacidad con la aplicación de un programa experimental cuya finalidad es potenciar el desarrollo de la creatividad a través del pensamiento lateral, pensamiento sumamente importante pero desconocido por los estudiantes de la institución. Se usó el enfoque cuantitativo, cuasi experimental aplicada con pretest y pos test en una muestra de 80 estudiantes, con un cuestionario de 32 ítems asignado a un grupo experimental y a un grupo de control. Los resultados reflejan claramente que la aplicación de un programa experimental influye significativamente en el desarrollo de la creatividad e innovación, por los cambios mostrados en el grupo experimental sobre el grupo de control después de la aplicación del programa como lo demuestra el pos test. En conclusión: la aplicación de un programa Experimental basado en el pensamiento lateral influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del Primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2066 “Almirante Miguel Grau” de Ancón.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 4092 Q1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión de programasPensamiento lateralPensamiento creativoPrograma experimentalGestión de programasGestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancóninfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdfapplication/pdf2181636https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe04f854-0719-40a2-a261-729be3048427/downloadb98d010452aec7924b83db92a0a337a3MD51TEXTTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.txtTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain101787https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a64889c0-5aaf-48c5-97cb-28f7f7464f32/downloadb899d9f236723d4f6cebf2f47a458978MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.jpgTM-CE-Ge-4092-Q1---Quispe-Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8981https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/285ec880-e7db-46d4-969f-70f6c287396b/download39d25b3ce8e2338b0f4ab9889ca4afffMD5320.500.14039/2513oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25132024-11-15 04:30:19.454Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.010501 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).