El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2014

  • Descripción del artículo
  • En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos del liderazgo transformacional,...

    Full description

Main Author: Ñavincopa Acosta, Yohan Alfredo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2456
Summary:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014, para la cual se investigó sobre los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica y gerencial, y el desempeño docente, desde una visión evaluativa educativa. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el de análisis inductivo – deductivo, sintético y analógico. El diseño de es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: La escala de estilo del liderazgo transformacional (2001) de Segovia y el Cuestionario para evaluar el desempeño docente (2010) de Gliceria Vianey Cuba Leandro. La población está constituida por 90 docentes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal es que el liderazgo transformacional no se relaciona significativamente con el desempeño docente en los profesores de la Escuela Militar de Chorrillos Francisco Bolognesi – 2014. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,11 a un nivel de significancia de 0,05. Palabras claves: Liderazgo transformacional, crecimiento individual, estimulación intelectual, motivación inspiracional, influencia idealizada, desempeño docente, capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad y proactividad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).