Los enfoques de aprendizaje y su relación con las competencias genéricas en estudiantes de noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

  • Descripción del artículo
  • El propósito del presente estudio, fue relacionar los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) con el desarrollo de competencias genéricas, relacionar el enfoque profundo con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La investigación se ubica en un paradigma cuantitativo...

    Full description

Main Author: Pareja Perez, Lourdes Basilia
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1625
Summary:El propósito del presente estudio, fue relacionar los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) con el desarrollo de competencias genéricas, relacionar el enfoque profundo con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La investigación se ubica en un paradigma cuantitativo y un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó una muestra de 576 estudiantes (69,% mujeres; edad promedio 23 años) de carreras pedagógicas de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”; a los cuales se les aplico el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje de John Biggs adaptado por Torre (2007) y el Cuestionario de Competencias Genéricas del Proyecto Tuning para Latinoamérica. Se utilizó las pruebas estadísticas Rho de Spearman para contrastar las hipótesis. Los resultados encontrados en el presente estudio es que existe una relación positiva y significativa entre el enfoque de aprendizaje con las competencias genéricas; relación negativa y significativa entre el enfoque superficial y las competencias genéricas; asimismo, el enfoque de aprendizaje profundo se relacionan positiva y significativamente con las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Se encontró solamente diferencias significativas en razón al sexo en el enfoque superficial con mayoría de los varones. En el enfoque profundo el mayor promedio lo tiene la Facultad de Agropecuaria y el menor Tecnología; en el enfoque superficial el promedio mayor lo tiene Tecnología y el menor Pedagogía y Cultura Física.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).