El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es el uso de materiales didácticos se considera importante, un medio para lograr un aprendizaje significativo para los niños en cada área del plan de estudios, y es parte del proceso de enseñanza (especialmente en las matemáticas). La matemática como apre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chaupin Mariño, Jakori Ruth
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8472
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_380f0a10ec09afc34ab9f819f81526ec
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8472
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
title El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
spellingShingle El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
Chaupin Mariño, Jakori Ruth
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
title_full El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
title_fullStr El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
title_full_unstemmed El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
title_sort El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial
author Chaupin Mariño, Jakori Ruth
author_facet Chaupin Mariño, Jakori Ruth
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chaupin Mariño, Jakori Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es el uso de materiales didácticos se considera importante, un medio para lograr un aprendizaje significativo para los niños en cada área del plan de estudios, y es parte del proceso de enseñanza (especialmente en las matemáticas). La matemática como aprendizaje escolar, constituye uno de los grandes retos del estado peruano. Los resultados obtenidos en las pruebas internacional PISA (2018) y la evaluación censal escolar (ECE) a nivel de Perú, son preocupantes, esos bajos logros de aprendizaje en educación primaria y secundaria, implica un reto en el nivel de Educación Inicial, toda vez que los aprendizajes adquiridos por los niños desde temprana edad se convierten en la base de los aprendizajes escolares posteriores. Los materiales didácticos dirigidos a favorecer el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños de 5 años, son en especial material estructurado, es decir, aquel material que por la naturaleza de las competencias a desarrollar, son elaborados con fines de aprendizajes específicos como los bloques lógicos dirigidos al aprendizaje de formas, color, grosor y tamaño o como el ábaco que sirve, básicamente, para formar y consolidar el cálculo de las operaciones con números naturales, entre otros. El conocerlos y aplicarlos por los docentes, da oportunidad a los niños del nivel incial y en especial a los niños de 5 años por ser el grupo etareo que se incorporan a la Educación primaria donde el aprendizaje de las matemáticas se torna en un aprendizaje instrumental de desarrollo escolar y personal; las experiencias adquiridas en educación inicial serán las bases para los aprendizajes más estructurados propios de la Educación Primaria.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-21T16:12:18Z
2024-11-07T22:50:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-21T16:12:18Z
2024-11-07T22:50:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chaupin Mariño, J. R. (2019). El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8472
identifier_str_mv Chaupin Mariño, J. R. (2019). El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8472
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b568884-b2dc-4089-85d2-de1f9e41b07f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3251500a-2916-41a8-9a63-6d313291d0b8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3daf8daa-a54a-4249-bb46-9d47351cf8c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b6af4513cd5b2fe0dadce89c57d5dd3
526d824276f13f2033006de606b8e717
b5bedc7d62098834803567546bfc99e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849875411246252032
spelling PublicationChaupin Mariño, Jakori Ruth2023-07-21T16:12:18Z2024-11-07T22:50:19Z2023-07-21T16:12:18Z2024-11-07T22:50:19Z2019-12-30Chaupin Mariño, J. R. (2019). El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8472El objetivo de este trabajo de investigación es el uso de materiales didácticos se considera importante, un medio para lograr un aprendizaje significativo para los niños en cada área del plan de estudios, y es parte del proceso de enseñanza (especialmente en las matemáticas). La matemática como aprendizaje escolar, constituye uno de los grandes retos del estado peruano. Los resultados obtenidos en las pruebas internacional PISA (2018) y la evaluación censal escolar (ECE) a nivel de Perú, son preocupantes, esos bajos logros de aprendizaje en educación primaria y secundaria, implica un reto en el nivel de Educación Inicial, toda vez que los aprendizajes adquiridos por los niños desde temprana edad se convierten en la base de los aprendizajes escolares posteriores. Los materiales didácticos dirigidos a favorecer el desarrollo de las competencias matemáticas en los niños de 5 años, son en especial material estructurado, es decir, aquel material que por la naturaleza de las competencias a desarrollar, son elaborados con fines de aprendizajes específicos como los bloques lógicos dirigidos al aprendizaje de formas, color, grosor y tamaño o como el ábaco que sirve, básicamente, para formar y consolidar el cálculo de las operaciones con números naturales, entre otros. El conocerlos y aplicarlos por los docentes, da oportunidad a los niños del nivel incial y en especial a los niños de 5 años por ser el grupo etareo que se incorporan a la Educación primaria donde el aprendizaje de las matemáticas se torna en un aprendizaje instrumental de desarrollo escolar y personal; las experiencias adquiridas en educación inicial serán las bases para los aprendizajes más estructurados propios de la Educación Primaria.The objective of this research work is the use of didactic materials is considered important, a means to achieve meaningful learning for children in each area of the curriculum, and it is part of the teaching process (especially in mathematics). Mathematics as school learning, constitutes one of the great challenges of the Peruvian state. The results obtained in the international tests PISA (2018) and the school census evaluation (ECE) at the level of Peru, are worrying, these low achievements of learning in primary and secondary education implies a challenge at the level of Education Initial, since the learning acquired by children from an early age is become the basis for subsequent school learning. Didactic materials aimed at promoting the development of skills Mathematics in children of 5 years, are especially structured material, that is, that material that, due to the nature of the skills to be developed, are prepared for the purpose of specific learning such as logical blocks aimed at learning shapes, color, thickness and size or like the abacus that basically serves to form and consolidate the calculation of operations with natural numbers, among others. Knowing them and applying them by teachers gives an opportunity to children in the initial level and especially to 5-year-old children for being the age group that are incorporated into Education primary school where the learning of mathematics becomes an instrumental learning of school and personal development; the experiences acquired in initial education will be the bases for more structured learning typical of Primary Education.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El material didáctico y el aprendizaje de matemática en niños de 5 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación43799664111036Ríos Ríos, Manuel ArtemioHilares Soria, María SalomeSaavedra Yoshida, Susy Elitahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CHAUPIN-MARIÑO-JAKORI-RUTH---FEI-(1).pdfapplication/pdf1480491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b568884-b2dc-4089-85d2-de1f9e41b07f/download9b6af4513cd5b2fe0dadce89c57d5dd3MD51TEXTMONOGRAFÍA---CHAUPIN-MARIÑO-JAKORI-RUTH---FEI-(1).pdf.txtMONOGRAFÍA---CHAUPIN-MARIÑO-JAKORI-RUTH---FEI-(1).pdf.txtExtracted texttext/plain103166https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3251500a-2916-41a8-9a63-6d313291d0b8/download526d824276f13f2033006de606b8e717MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CHAUPIN-MARIÑO-JAKORI-RUTH---FEI-(1).pdf.jpgMONOGRAFÍA---CHAUPIN-MARIÑO-JAKORI-RUTH---FEI-(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7873https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3daf8daa-a54a-4249-bb46-9d47351cf8c8/downloadb5bedc7d62098834803567546bfc99e8MD5320.500.14039/8472oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84722024-11-15 04:13:12.669http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.050898
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).