El liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según percepción de los docentes en las instituciones educativas de Fe y Alegría en Comas, 2016.

  • Descripción del artículo
  • Esta investigación tuvo en cuenta la probable relación entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores según la percepción de los docentes. Se planteó como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según la percepción de los...

    Full description

Main Author: Hurtado Solis, Leonor Celia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1317
Summary:Esta investigación tuvo en cuenta la probable relación entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores según la percepción de los docentes. Se planteó como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Fe y Alegría en Comas, 2016. Se ejecutó en una población de 218 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de Fe y Alegría del Perú que brindan sus servicios a la comunidad en el distrito de Comas y una muestra probabilística de 140 docentes. Se realizó según el enfoque cuantitativo, con un alcance y diseño correlacional. La variable liderazgo se midió con el cuestionario sobre estilos de liderazgo, de 49 ítems y la variable desempeño gerencial con el cuestionario sobre competencias gerenciales de 23 ítems; la confiabilidad mediante alfa Cronbach indicó una buena consistencia en ambos cuestionarios (α = ,884 y α =, 902, respectivamente). Los resultados demostraron que existe una relación positiva y significativa (rho = ,612**) entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Fe y Alegría en Comas. Estos resultados indican que debe desarrollarse la capacidad de liderazgo de los directores para que mejoren también su desempeño gerencial en beneficio de la calidad educativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).