Estrategias metodológicas y su relación con la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes del Programa de Complementación Académica y de Segunda Especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - sede Abancay

  • Descripción del artículo
  • En la presente tesis se encaminó hacia la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas que incidan de manera notoria en el proceso de apropiación de conocimientos de esta disciplina, identificando causas que impiden excelentes resultados, tanto a la hora de orientar por parte del docente, como al mo...

    Full description

Main Author: Torres Fuentes, Felicita
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1054
Summary:En la presente tesis se encaminó hacia la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas que incidan de manera notoria en el proceso de apropiación de conocimientos de esta disciplina, identificando causas que impiden excelentes resultados, tanto a la hora de orientar por parte del docente, como al momento de apropiar nuevos conceptos por parte del estudiante de bachillerato. La cotidianidad del proceso de aprendizaje, evidenciaron algunas dificultades relacionadas con la apropiación de nuevos conocimientos en torno a las matemáticas, las cuales se originan en las diversas metodologías empleadas durante la práctica pedagógica, en la desmotivación de los educandos en su proceso cognitivo del área y en la falta de implementación de nuevas estrategias destinadas a la dinamización de los conocimientos matemáticos desde el aula, considerando su importancia para la formación integral del individuo. Por consiguiente, desde la investigación en el aula, se planteó la implementación de estrategias metodológicas que permitieron desarrollar la capacidad de análisis y reflexión en el estudiante, en ambientes agradables y motivantes que coadyuven a la aplicación del nuevo conocimiento en la vida diaria y en el contexto, evidenciando el dominio de competencias matemáticas. El primer capítulo el Tesis relacionados a nuestro trabajo de investigación denominado Marco teórico; en el segundo capítulo identificamos el Problema de la Investigación; en el capítulo III a la Metodología que incluye los propósitos de objetivos a investigar, también se consideran las hipótesis y variables en relación de una cómo influye en la otra variable dependiente; en el capítulo IV señalamos los instrumentos de la investigación que fue por medio de una encuesta para cubrir todos nuestros ítems de la muestra de la investigación, representada con cuadros de cantidad, porcentual y gráfico interpretativos. Finalmente del análisis e interpretación de los resultados se ha formulado las conclusiones, recomendaciones, referencia bibliográfica y anexos para corroborar lo investigado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).