Aplicación del método jigsaw y su incidencia en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. Callao, 2013

  • Descripción del artículo
  • El objetivo central de la presente investigación fue explicar el efecto de la aplicación del método jigsaw en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria en la institución educativa Augusto Salazar Bondy, Callao en el año lectivo 2013. La inve...

    Full description

Main Author: Torres Villalobos, Ana Gricelda
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1629
Summary:El objetivo central de la presente investigación fue explicar el efecto de la aplicación del método jigsaw en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria en la institución educativa Augusto Salazar Bondy, Callao en el año lectivo 2013. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo siguiendo el método hipotético-deductivo en la medida que toma en cuenta la aplicación del método cooperativo jigsaw en la comprensión lectora y busca refutar o corroborar la hipótesis planteadas para tal fin, la misma que es de diseño cuasiexperimental con dos grupos, uno de control el otro experimental; la muestra ascendió a 53 estudiantes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy del distrito de Carmen de la Legua Reynoso correspondiente a la Región Callao. Además, cabe resaltar que los instrumentos utilizados para el recojo de información pasó por dos rigurosos procesos, el primero referido a la validez el cual fue realizado con la colaboración y aporte sustancial de cinco expertos en el tema, y con respecto al segundo proceso se llevó acabo con la aplicación de la confiabilidad Kuder-Richardson (KR-20). Los resultados demuestran que la aplicación del método cooperativo jigsaw influye significativamente en los distintos niveles de la comprensión lectora en el área de comunicación, observándose un incremento de 29.5% entre el puntaje promedio del pretest y el puntaje promedio del postest.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).