Influencia de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Aichi-Nagoya Nº 0026, UGEL 06-Ate, 2013

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  • La presente investigación estudia el problema del aprendizaje de la matemática y ver si existen o no diferencias significativas en el rendimiento académico de éste en estudiantes del tercer grado de secundaria de la l. E. Aichi - Nagoya, trabajando con la Enseñanza de la Matemática Basada en la Reso...

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Main Author: Bastidas Soriano, Braulio José
Other Authors: Montejo Rivera, Patricia Pilar, Sulca Huarhuachi, Ledy Corina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/798
Summary:La presente investigación estudia el problema del aprendizaje de la matemática y ver si existen o no diferencias significativas en el rendimiento académico de éste en estudiantes del tercer grado de secundaria de la l. E. Aichi - Nagoya, trabajando con la Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas, con respecto al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estrategia. La hipótesis que se formula es: La Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas mejora el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria, con respecto al grupo al que no se le aplicó tal estrategia. La población de estudio estuvo conformada por 121 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución mencionada, que tiene un promedio de 14 años de edad y nunca han recibido una Enseñanza sistemática de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas, con motivación o aceptación a la matemática. Se administró con módulos, separatas, fichas de trabajo y prácticas calificadas la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas para observar su efecto en los estudiantes del grupo experimental, que ha sido asignando aleatoriamente a los 121 sujetos de la población: uno experimental y otro de control. En el caso de esta investigación tomamos a la sección de 3ro "A" como grupo experimental y al 3ro "B" como grupo control, además usaremos un pre y post prueba para estos grupos. Se elaboró una prueba matemática que consta de 10 problemas, para medir el rendimiento académico con respecto a la Enseñanza de las Matemáticas Basada en la Resolución de Problemas. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de matemática de la población estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes (85%) tuvieron puntajes que fluctuaban entre 0 - 10 en la escala vigesimal. Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de matemática del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento en la Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia entre estos dos grupos fue. de 0.05. Siendo resaltante el Grupo Experimental Post, tuvo una media numérica de 11.98 (11 en la escala vigesimal), mientras que el Grupo Control Post, tuvo de 6.45 (6 en la escala vigesimal); es decir, fue mayor la primera por 5 puntos; apreciándose que existió un mejor rendimiento académico en matemática en el grupo experimental. En conclusión, la ·Enseñanza de la Matemática Basada en la Resolución de Problemas ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógico - didácticamente) el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la l. E. Aichi - Nagoya.

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