Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de primaria. Institución Educativa Nº 39008 de Yuraq Yuraq. Ayacucho, 2013

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el clima escolar percibido y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº 39008 de Yuraq Yuraq, en el periodo 2013. Para tal propósito, se planteó un tipo de in...

    Full description

Main Author: Luyo Venegas, Rebeca
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2953
Summary:El presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el clima escolar percibido y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Nº 39008 de Yuraq Yuraq, en el periodo 2013. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación correlacional con diseño transversal sobre una población de 104 (100%) estudiantes regulares de cuarto a sexto grado de primaria. Las técnicas de recolección de datos fueron el cuestionario y la observación, mientras que los instrumentos, el test de clima escolar percibido y el guión de observación. Los datos obtenidos fueron analizados con la pruebas paramétricas de análisis inferencial (ANOVA y Coeficiente de Correlación “r” de Pearson). Los resultados de la investigación determinaron que el 43,3% de estudiantes percibe un clima escolar medianamente positivo, 32,7% positivo y 24% negativo. En cuanto al rendimiento académico, 53,9% presentó un rendimiento académico en logro previsto, 32,7% en proceso y 6,7% en inicio y logro destacado respectivamente. En conclusión, el clima escolar percibido se relacionó directa y significativamente con el rendimiento académico (r = 0,675; p < 0,001).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).