La actitud en la formación de la personalidad y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras – Huánuco 2015.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la actitud, el desarrollo de la personalidad y el rendimiento académico del área de Matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras de Huánuco, en el...

    Full description

Main Author: Pajuelo Mallqui, Juannin
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2113
Summary:La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la actitud, el desarrollo de la personalidad y el rendimiento académico del área de Matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras de Huánuco, en el año académico 2015. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; y asume el diseño no experimental de tipo transaccional, debido a que establece relación entre las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por los estudiantes del 3er grado “A” y “B”, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario de actitud que consta de 20 ítems y con un nivel de confianza de 0,826, test de personalidad que consta de 180 ítems con una confiabilidad estandarizada y una prueba de rendimiento académico del área de Matemática que consta de 20 ítems y presentan con un nivel de confiabilidad de 0,765 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa de la actitud caracterizado por centrarse en un nivel medianamente favorable con tendencia a favorable, asimismo la formación de su personalidad con características de presencia marcada de rasgos con tendencia a rasgos exacerbados y el rendimiento académico del área de Matemática en promedio aprobado, es decir la actitud se relaciona significativamente con la personalidad alcanzando una rxy = 0,87 asimismo la actitud se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de Matemática alcanzando una rxy = 0,69 puntos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).