Nivel de logro de capacidades del área de educación para el trabajo en la especialidad mecánica automotriz y esrategias de aprendizaje en estudiantes del segundo ciclo de educación secundaria de la institución educativa "Gran Mariscal Ramón Castilla" - La Oroya.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación, tuvo la finalidad de describir y correlacionar las variables: nivel de logro de capacidades del área de Educación Para el Trabajo y estrategias de aprendizaje, las cuales han sido medido en estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz del segundo ciclo de educación s...

    Full description

Main Author: Osorio Cajachagua, Miriam Jheaneth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2006
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/372
Summary:La presente investigación, tuvo la finalidad de describir y correlacionar las variables: nivel de logro de capacidades del área de Educación Para el Trabajo y estrategias de aprendizaje, las cuales han sido medido en estudiantes de la especialidad Mecánica Automotriz del segundo ciclo de educación secundaria de la l. E. "Gran Mariscal Ramón Castilla - La Oroya, con una muestra de 36 sujetos, obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado. Para la presente investigación se planteo la hipótesis de investigación en los siguientes términos, existe una correlación positiva entre el nivel de logro de capacidades del área de Educación Para el Trabajo en la especialidad Mecánica Automotriz y Estrategias de Aprendizaje en estudiantes del segundo ciclo de Educación Secundaria de la I.E. "Gran Mariscal Ramón Castilla" - La Oroya El método de investigación utilizado fue el científico, como método específico se utilizó el método descriptivo y el diseño de investigación que se uso es el transeccional correlacional. Para describir las variables, se utilizaron las tablas de frecuencia, también se utilizaron las medidas de tendencia central y las de dispersión. Para detenninar el grado de correlación que existe entre las variables de trabajo, se tuvo en cuenta al análisis no paramétrico, mediante la rho de Speannan, estas se contrastaron mediante la técnica de la t de Student con un nivel de significancia de 0,05. Luego del análisis de los datos se arribó a la siguiente conclusión: El logro de la capacidad de área: "Gestión de procesos", se encuentra en proceso de lograr; la capacidad de área "Ejecución de Procesos Productivos", se encuentra en un logro previsto; la capacidad de área "Comprensión y Aplicación de Tecnologías", se encuentra en proceso de lograr. La estrategia más beneficiada en cuanto frecuencia de uso por los estudiantes son las de codificación de infonnación, la estrategia más deficitaria es la de adquisición de la información. Existe una correlación positiva baja entre las variables de trabajo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).