Síndrome de Burnout y clima organizacional en los docentes de educación inicial de El Tambo

  • Descripción del artículo
  • La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo, se utilizó el método descriptivo con el diseño descriptivo correlacional. Tuvo como propósito estudiar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Clima Organizacional en docentes de instituciones educativas es...

    Full description

Main Author: Lizárraga Cruz, Norma Adela
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/4413
Summary:La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo, se utilizó el método descriptivo con el diseño descriptivo correlacional. Tuvo como propósito estudiar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y el Clima Organizacional en docentes de instituciones educativas estatales del nivel inicial del Distrito de El Tambo, en el año 2016. Se trabajó con 69 docentes. Entre las técnicas que se empleó fueron dos encuestas. Los instrumentos que se utilizaron son una escala para medir el síndrome de Burnout y el cuestionario para medir el Clima Organizacional. Para el procesamiento de datos se empleó la estadística descriptiva, medidas como la media aritmética y desviación estándar, además la estadística inferencial para la contrastación de hipótesis, a través de la Rho de Spearman para establecer los coeficientes de correlación, los resultados se exponen en tablas y gráficos. Los resultados muestran una correlación muy baja y no significativa en la población entre síndrome de Burnout y clima organizacional en los docentes de educación inicial del distrito de El Tambo, llegando a las siguientes conclusiones; de que no necesariamente existe un mejor clima organizacional a menor síndrome de Burnout, sino depende estudiar otros factores en esta relación; además nos hace evidenciar que el medio ambiente de trabajo, percibidas directa o indirectamente por los docentes que trabajan en la organización, no se ven influenciadas por la fatiga o falta de energía, por los conflictos interpersonales y de descalificaciones que se puedan presentar entre los docentes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).