Desarrollo psicomotor y bilinguismo en educacion inicial de la provincia de Acobamba.

  • Descripción del artículo
  • La investigación tiene como propósito de identificar las principales características del desarrollo psicomotor de los niños bilingües del nivel inicial de la provincia de Acobamba; es de tipo descriptivo básico, se aplicó el método general el científico y el específico descriptivo. Para ello, se apl...

    Full description

Main Author: Cárdenas Acuña, Melcy
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/4261
Summary:La investigación tiene como propósito de identificar las principales características del desarrollo psicomotor de los niños bilingües del nivel inicial de la provincia de Acobamba; es de tipo descriptivo básico, se aplicó el método general el científico y el específico descriptivo. Para ello, se aplicó la lista de cotejo del desarrollo psicomotor (r = 0,81 y Q = 0,96) y el test breve de bilingüismo (r = 0,81 y Q = 0,96) de Gonzales Moreira, donde ambos tienen una confiabilidad y validez muy aceptable. La población estuvo conformada por los niños del nivel inicial de los ocho distritos y la muestra fue de 143 niños de ambos sexos, con diseño simple. Se obtuvo como resultado que 51% (73) niños se encuentran en un nivel de desarrollo deficiente en lo que respecta a psicomotricidad y el 49% (70) niños se encuentran en el nivel regular de desarrollo psicomotor; además, el 4% se encuentran en un nivel avanzado y el 96% en el nivel incipiente en lo que respecta a bilingüismo, llegando a concluir que las principales características del desarrollo psicomotor de los niños bilingües incipientes se presenta en la dimensión cognitiva y afectiva emocional, mientras que los niños bilingües avanzados presentan deficiencias en la dimensión motriz y cognitiva en la educación inicial de la provincia de Acobamba.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).