Videojuegos y Masculinidad en los Adolescentes, en el Barrio de Tres Esquinas, Distrito de El Tambo - Provincia de Huancayo - Región Junín, 2015.

  • Descripción del artículo
  • Esta investigación fue realizada con el fin de comprender la influencia que tienen los videojuegos en la construcción de la masculinidad en los adolescentes del barrio de Tres Esquinas, ubicado en el distrito de El Tambo. Para lograr ese cometido, la investigación estuvo enmarcada dentro del ámbito...

    Full description

Main Author: Porras Ramos, José Antonio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/74
Summary:Esta investigación fue realizada con el fin de comprender la influencia que tienen los videojuegos en la construcción de la masculinidad en los adolescentes del barrio de Tres Esquinas, ubicado en el distrito de El Tambo. Para lograr ese cometido, la investigación estuvo enmarcada dentro del ámbito cualitativo, para asegurar que la información obtenida refleja de mejor manera la realidad. Se ha usado el método descriptivo y la etnografía virtual como la base principal para su correcto desarrollo, empleado una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, que permitieran comprobar que el uso constante de los videojuegos en linea por parte de los adolescentes ha generado que ellos dejen de realizar muchas de las actividades que reforzaban su masculinidad en un espacio físico, reemplazándolas por otras que realizan en el mundo y comunidad virtual que estos juegos brindan. Los resultados obtenidos ratificaron lo escrito anteriormente. En primer lugar, los adolescentes pasan muchas horas al día jugando en línea, dejando de realizar muchas otras actividades, las cuales cimentaban su masculinidad. En segundo lugar, ellos han encontrado una forma de reforzar su masculinidad jugando en línea a través de la competitividad, mediante la cual pueden generar la sensación de obtener status, poder y fuerza, así mismo, la obtención de ítems raros dentro del entorno virtual, puede llegar a generar la misma sensación entre los jugadores. En tercer lugar, se observó que muchos de los adolescentes amantes de los videojuegos han dejado de realizar, en gran medida, los tres ritos de pasaje que, en nuestra sociedad, les otorgaba el grado de ser reconocidos por sus pares como viriles y masculinos. De esta manera se pudo concluir que la influencia de los videojuegos ha afectado a los adolescentes en su construcción de la masculinidad en distintas formas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).