Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis intitulada “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA DE LA PROMOTORA EDUCATIVA ´LUZ DEL SABER – AMAUTA´- EIRL” trata de un problema que se gesta en las microempresas educativas y su complejidad por ser del área de educación porque tiene una responsabilidad ante la soc...

    Full description

Main Author: Adauto Illanes, Néstor Abraham
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1416
id UNCP_bd698f6dcc4d286c3fbe96d4c820daf8
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNCP/1416
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
spelling Mercado Rivas, Richard YuriAdauto Illanes, Néstor Abraham2017-10-31T14:11:30Z2017-10-31T14:11:30Z2012http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1416La presente tesis intitulada “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA DE LA PROMOTORA EDUCATIVA ´LUZ DEL SABER – AMAUTA´- EIRL” trata de un problema que se gesta en las microempresas educativas y su complejidad por ser del área de educación porque tiene una responsabilidad ante la sociedad. El problema es el alto costo de operaciones en función a sus ingresos, presionado por las sancionadoras leyes del Ministerio de Educación y finalmente los clientes o los padres son de bajos recursos económicos. Obligado por las autoridades educativas, inicia la construcción de su local, sin tener las condiciones económicas, que permitió un endeudamiento que hasta la fecha la empresa no ha podido superarlo, por lo que actualmente tiene una deuda que asciende a los S/. 52 884,70 y se prevé para este año 2012 que la deuda superará los S/. 60 000,00. Solo una reingeniería podría resolver este problema para lo cual se utilizó su método apoyada por otras herramientas como QFD (El despliegue de la función de calidad) para recoger el interés de los clientes; FODA (Fortaleza, Oportunidad, debilidades y amenazas) para analizar el sistema; diagrama causa efecto para analizar las causas del problema; Matriz de Pugh que ayudó a determinar el mejor concepto para un nuevo proceso; el análisis de modo de fallos que ayudó a determinar los aspectos que debemos tener cuidado, para una implantación exitosa del nuevo proceso. El nuevo proceso a sido desarrollado entre los procesos de formación y planificación, obteniendo una contundente respuesta a los problemas planteados, porque el costo de las operaciones se redujo a 27,11% en comparación con el proceso anterior; se consideró el diseño curricular nacional del Ministerio de Educación, para formular los planes curriculares de los niveles inicial, primaria y secundaria; agregando en el nivel secundario, los temarios exigidos por diferentes universidades prestigiosas del centro del país y de la capital. No se incrementó las pensiones a los padres de familia, eso trajo mucha satisfacción en los clientes. Hemos seleccionado a los estudiantes por rendimiento académico, sin poner en peligro su nivel de estudio, el estudiante mantiene su grado en el que se matriculó, pero está estudiando con los alumnos de la misma capacidad académica; cuidando, por supuesto, que la diferencia de edades no exceda a tres años por asuntos psicológicos. El crecimiento económico para la empresa es aliciente, porque la pendiente de crecimiento es positiva y tiene una recuperación de sus deudas en menos de cinco años, para el caso de resistencia al cambio principalmente de los padres de familia se realizó varias reuniones con ellos para explicarles detalladamente el nuevo proceso y sus ventajas, finalmente conseguimos su aprobación. Para que la implantación sea un éxito fue necesario aplicar una reingeniería al total de la empresa y no solamente a un área porque no se puede colocar vino nuevo en odres viejos y considerar la formación de un equipo optimista hasta el final de la implantación.Submitted by Rafael Zevallos (raphaelzv@hotmail.com) on 2017-10-31T14:11:30Z No. of bitstreams: 1 REINGENIERÍA DE PROCESOS.pdf: 2620469 bytes, checksum: 691940577ac160441acca5a86c7881bc (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-31T14:11:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 REINGENIERÍA DE PROCESOS.pdf: 2620469 bytes, checksum: 691940577ac160441acca5a86c7881bc (MD5) Previous issue date: 2012Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP ReingenieríaProcesosMejora administrativaReingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRLinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de SistemasTitulo ProfesionalIngeniero de SistemasTEXTREINGENIERÍA DE PROCESOS.pdf.txtREINGENIERÍA DE PROCESOS.pdf.txtExtracted texttext/plain187063http://172.16.0.151/bitstream/UNCP/1416/4/REINGENIER%c3%8dA%20DE%20PROCESOS.pdf.txt958a601aaadd70fb461865827098a1eeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://172.16.0.151/bitstream/UNCP/1416/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53ORIGINALREINGENIERÍA DE PROCESOS.pdfREINGENIERÍA DE PROCESOS.pdfapplication/pdf2620469http://172.16.0.151/bitstream/UNCP/1416/2/REINGENIER%c3%8dA%20DE%20PROCESOS.pdf691940577ac160441acca5a86c7881bcMD52UNCP/1416oai:172.16.0.151:UNCP/14162017-11-02 03:01:03.53DSpacerepositorio@uncp.edu.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
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
title Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
spellingShingle Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
Adauto Illanes, Néstor Abraham
Reingeniería
Procesos
Mejora administrativa
title_short Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
title_full Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
title_fullStr Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
title_full_unstemmed Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
title_sort Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL
author Adauto Illanes, Néstor Abraham
author_facet Adauto Illanes, Néstor Abraham
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mercado Rivas, Richard Yuri
dc.contributor.author.fl_str_mv Adauto Illanes, Néstor Abraham
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Reingeniería
Procesos
Mejora administrativa
topic Reingeniería
Procesos
Mejora administrativa
dc.description.abstract.es_PE.fl_txt_mv La presente tesis intitulada “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA DE LA PROMOTORA EDUCATIVA ´LUZ DEL SABER – AMAUTA´- EIRL” trata de un problema que se gesta en las microempresas educativas y su complejidad por ser del área de educación porque tiene una responsabilidad ante la sociedad. El problema es el alto costo de operaciones en función a sus ingresos, presionado por las sancionadoras leyes del Ministerio de Educación y finalmente los clientes o los padres son de bajos recursos económicos. Obligado por las autoridades educativas, inicia la construcción de su local, sin tener las condiciones económicas, que permitió un endeudamiento que hasta la fecha la empresa no ha podido superarlo, por lo que actualmente tiene una deuda que asciende a los S/. 52 884,70 y se prevé para este año 2012 que la deuda superará los S/. 60 000,00. Solo una reingeniería podría resolver este problema para lo cual se utilizó su método apoyada por otras herramientas como QFD (El despliegue de la función de calidad) para recoger el interés de los clientes; FODA (Fortaleza, Oportunidad, debilidades y amenazas) para analizar el sistema; diagrama causa efecto para analizar las causas del problema; Matriz de Pugh que ayudó a determinar el mejor concepto para un nuevo proceso; el análisis de modo de fallos que ayudó a determinar los aspectos que debemos tener cuidado, para una implantación exitosa del nuevo proceso. El nuevo proceso a sido desarrollado entre los procesos de formación y planificación, obteniendo una contundente respuesta a los problemas planteados, porque el costo de las operaciones se redujo a 27,11% en comparación con el proceso anterior; se consideró el diseño curricular nacional del Ministerio de Educación, para formular los planes curriculares de los niveles inicial, primaria y secundaria; agregando en el nivel secundario, los temarios exigidos por diferentes universidades prestigiosas del centro del país y de la capital. No se incrementó las pensiones a los padres de familia, eso trajo mucha satisfacción en los clientes. Hemos seleccionado a los estudiantes por rendimiento académico, sin poner en peligro su nivel de estudio, el estudiante mantiene su grado en el que se matriculó, pero está estudiando con los alumnos de la misma capacidad académica; cuidando, por supuesto, que la diferencia de edades no exceda a tres años por asuntos psicológicos. El crecimiento económico para la empresa es aliciente, porque la pendiente de crecimiento es positiva y tiene una recuperación de sus deudas en menos de cinco años, para el caso de resistencia al cambio principalmente de los padres de familia se realizó varias reuniones con ellos para explicarles detalladamente el nuevo proceso y sus ventajas, finalmente conseguimos su aprobación. Para que la implantación sea un éxito fue necesario aplicar una reingeniería al total de la empresa y no solamente a un área porque no se puede colocar vino nuevo en odres viejos y considerar la formación de un equipo optimista hasta el final de la implantación.
dc.description.uri.es_PE.fl_txt_mv Tesis
description La presente tesis intitulada “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA DE LA PROMOTORA EDUCATIVA ´LUZ DEL SABER – AMAUTA´- EIRL” trata de un problema que se gesta en las microempresas educativas y su complejidad por ser del área de educación porque tiene una responsabilidad ante la sociedad. El problema es el alto costo de operaciones en función a sus ingresos, presionado por las sancionadoras leyes del Ministerio de Educación y finalmente los clientes o los padres son de bajos recursos económicos. Obligado por las autoridades educativas, inicia la construcción de su local, sin tener las condiciones económicas, que permitió un endeudamiento que hasta la fecha la empresa no ha podido superarlo, por lo que actualmente tiene una deuda que asciende a los S/. 52 884,70 y se prevé para este año 2012 que la deuda superará los S/. 60 000,00. Solo una reingeniería podría resolver este problema para lo cual se utilizó su método apoyada por otras herramientas como QFD (El despliegue de la función de calidad) para recoger el interés de los clientes; FODA (Fortaleza, Oportunidad, debilidades y amenazas) para analizar el sistema; diagrama causa efecto para analizar las causas del problema; Matriz de Pugh que ayudó a determinar el mejor concepto para un nuevo proceso; el análisis de modo de fallos que ayudó a determinar los aspectos que debemos tener cuidado, para una implantación exitosa del nuevo proceso. El nuevo proceso a sido desarrollado entre los procesos de formación y planificación, obteniendo una contundente respuesta a los problemas planteados, porque el costo de las operaciones se redujo a 27,11% en comparación con el proceso anterior; se consideró el diseño curricular nacional del Ministerio de Educación, para formular los planes curriculares de los niveles inicial, primaria y secundaria; agregando en el nivel secundario, los temarios exigidos por diferentes universidades prestigiosas del centro del país y de la capital. No se incrementó las pensiones a los padres de familia, eso trajo mucha satisfacción en los clientes. Hemos seleccionado a los estudiantes por rendimiento académico, sin poner en peligro su nivel de estudio, el estudiante mantiene su grado en el que se matriculó, pero está estudiando con los alumnos de la misma capacidad académica; cuidando, por supuesto, que la diferencia de edades no exceda a tres años por asuntos psicológicos. El crecimiento económico para la empresa es aliciente, porque la pendiente de crecimiento es positiva y tiene una recuperación de sus deudas en menos de cinco años, para el caso de resistencia al cambio principalmente de los padres de familia se realizó varias reuniones con ellos para explicarles detalladamente el nuevo proceso y sus ventajas, finalmente conseguimos su aprobación. Para que la implantación sea un éxito fue necesario aplicar una reingeniería al total de la empresa y no solamente a un área porque no se puede colocar vino nuevo en odres viejos y considerar la formación de un equipo optimista hasta el final de la implantación.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-31T14:11:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-31T14:11:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1416
url http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNCP/1416/4/REINGENIER%c3%8dA%20DE%20PROCESOS.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNCP/1416/3/license.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNCP/1416/2/REINGENIER%c3%8dA%20DE%20PROCESOS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 958a601aaadd70fb461865827098a1ee
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
691940577ac160441acca5a86c7881bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1652139577922551808
score 11.876447

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).