Reingeniería de procesos para la mejora administrativa de la promotora educativa Luz del Saber - Amauta - EIRL

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  • La presente tesis intitulada “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA DE LA PROMOTORA EDUCATIVA ´LUZ DEL SABER – AMAUTA´- EIRL” trata de un problema que se gesta en las microempresas educativas y su complejidad por ser del área de educación porque tiene una responsabilidad ante la soc...

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Main Author: Adauto Illanes, Néstor Abraham
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1416
Summary:La presente tesis intitulada “REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA LA MEJORA ADMINISTRATIVA DE LA PROMOTORA EDUCATIVA ´LUZ DEL SABER – AMAUTA´- EIRL” trata de un problema que se gesta en las microempresas educativas y su complejidad por ser del área de educación porque tiene una responsabilidad ante la sociedad. El problema es el alto costo de operaciones en función a sus ingresos, presionado por las sancionadoras leyes del Ministerio de Educación y finalmente los clientes o los padres son de bajos recursos económicos. Obligado por las autoridades educativas, inicia la construcción de su local, sin tener las condiciones económicas, que permitió un endeudamiento que hasta la fecha la empresa no ha podido superarlo, por lo que actualmente tiene una deuda que asciende a los S/. 52 884,70 y se prevé para este año 2012 que la deuda superará los S/. 60 000,00. Solo una reingeniería podría resolver este problema para lo cual se utilizó su método apoyada por otras herramientas como QFD (El despliegue de la función de calidad) para recoger el interés de los clientes; FODA (Fortaleza, Oportunidad, debilidades y amenazas) para analizar el sistema; diagrama causa efecto para analizar las causas del problema; Matriz de Pugh que ayudó a determinar el mejor concepto para un nuevo proceso; el análisis de modo de fallos que ayudó a determinar los aspectos que debemos tener cuidado, para una implantación exitosa del nuevo proceso. El nuevo proceso a sido desarrollado entre los procesos de formación y planificación, obteniendo una contundente respuesta a los problemas planteados, porque el costo de las operaciones se redujo a 27,11% en comparación con el proceso anterior; se consideró el diseño curricular nacional del Ministerio de Educación, para formular los planes curriculares de los niveles inicial, primaria y secundaria; agregando en el nivel secundario, los temarios exigidos por diferentes universidades prestigiosas del centro del país y de la capital. No se incrementó las pensiones a los padres de familia, eso trajo mucha satisfacción en los clientes. Hemos seleccionado a los estudiantes por rendimiento académico, sin poner en peligro su nivel de estudio, el estudiante mantiene su grado en el que se matriculó, pero está estudiando con los alumnos de la misma capacidad académica; cuidando, por supuesto, que la diferencia de edades no exceda a tres años por asuntos psicológicos. El crecimiento económico para la empresa es aliciente, porque la pendiente de crecimiento es positiva y tiene una recuperación de sus deudas en menos de cinco años, para el caso de resistencia al cambio principalmente de los padres de familia se realizó varias reuniones con ellos para explicarles detalladamente el nuevo proceso y sus ventajas, finalmente conseguimos su aprobación. Para que la implantación sea un éxito fue necesario aplicar una reingeniería al total de la empresa y no solamente a un área porque no se puede colocar vino nuevo en odres viejos y considerar la formación de un equipo optimista hasta el final de la implantación.

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