Conductas bullying en estudiantes del primer grado de secundaria de instituciones educativas de zona urbana de Chupaca

  • Descripción del artículo
  • Se realizó un estudio empírico de las conductas bullying en los estudiantes del primer grado de secundaria de las instituciones educativas de zona urbana de la provincia de Chupaca. El objetivo fue determinar si existen diferencias significativas en las conductas bullying de estos estudiantes en rel...

    Full description

Main Author: Samaniego Rojas, Nilo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/4469
Summary:Se realizó un estudio empírico de las conductas bullying en los estudiantes del primer grado de secundaria de las instituciones educativas de zona urbana de la provincia de Chupaca. El objetivo fue determinar si existen diferencias significativas en las conductas bullying de estos estudiantes en relación a los factores género, edad y tipo de familia. Para tal fin, se hace una amplia reseña teórica del bullying como un factor con alta incidencia en los centros escolares. Se alcanza un estudio cuantitativo, de campo, de corte transversal y de nivel descriptivo, para ello se consideró una muestra no aleatoria, tomada por accesibilidad, de 161 estudiantes (62 mujeres y 99 varones). Para medir la variable de estudio se empleó el Cuestionario “Así nos llevamos en la Escuela” de Marín y Martínez (México, 2013) adaptada para el caso.En general, en los estudiantes el primer grado de secundaria de instituciones educativas de zona urbana de la provincia de Chupaca se evidencia mayor predominio de conductas bullying con mediano riesgo. Este mismo perfil se observa en los factores específicos hostigamiento psicológico, daños a la propiedad y tocamientos sexuales; en cambio, en el factor hostigamiento físico las conductas bullying son de alto riesgo.Los resultados estadísticos permiten concluir que los factores género, la edad y el tipo de familia constituyen potencialmente variables moduladoras o diferenciadoras de conductas bullying observadas en dichos estudiantes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).