Percepción ciudadana de la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo: 2015

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los da...

    Full description

Main Author: Hoces Hilario, Joel Antonio
Other Authors: Miguel Proa, Ana Verónica
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/3908
Summary:La presente tesis es resultado de un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo identificar las variables que están presentes en la percepción ciudadana sobre la corrupción en el sector público de la ciudad de Huancayo. La metodología fue cuantitativa, obteniéndose los datos empíricos mediante una encuesta. Los resultados y conclusiones son los siguientes: En la ciudad de Huancayo metropolitano, en la percepción ciudadana las causas principales de la corrupción en el sector público son: la falta de valores éticos, la ausencia de leyes severas, los bajos sueldos en el sector público, la falta de vigilancia ciudadana. Las instituciones públicas más corruptas son la policía nacional, el poder judicial, las municipalidades y el gobierno regional. Estas instituciones son espacios públicos donde existe la mayor probabilidad de sobornos que se han incrementado significativamente en los últimos años, siendo los principales responsables de la corrupción los propios ciudadanos, el gobierno Regional y Local, los gobernantes, funcionarios públicos y los políticos que siempre roban y no respetan las leyes. Por otro lado, el índice de victimización ciudadana por empleados públicos, en esta ciudad es bastante significativa (15.7%) y más alto respecto a índice nacional (12.1%). Estos datos nos indican que un considerable porcentaje de ciudadanos entrevistados en el distrito de Huancayo han sido víctimas de algún acto de corrupción en la tramitación de algún servicio en instituciones públicas de esta ciudad. El alto nivel de percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas ha generado a la pérdida de confianza en la transparencia de las instituciones, autoridades y en los políticos. En la percepción ciudadana existe un escepticismo (recelo o falta de confianza) en la eficacia sobre el nivel de expectativa y la lucha que se viene dando a la corrupción. La mayoría de entrevistados también piensa que la corrupción seguirá y se incrementará en el país. Frente a estos hechos relacionados con la corrupción en las instituciones públicas la ciudadanía reclama o sugiere como sanciones la inhabilitación de por vida en el trabajo, penas carcelarias más severas y reparaciones económicas por el daño causado. Así, mismo, consideran que solo un gobierno autoritario sería capaz de combatir con mayor efectividad este fenómeno.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).