Autoestima en actores de bullying del tercer grado de secundaria de Pampas - Huancavelica

  • Descripción del artículo
  • El Bullying es un tipo de violencia escolar que trae consecuencias negativas para la salud mental de los actores involucrados en esta problemática, cuyos protagonistas son el agresor, la víctima y el observador, y siendo la autoestima un factor relevante en el desarrollo humano y en la salud mental...

    Full description

Main Author: Segura Victoria, Nadia Dorothy
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/5000
Summary:El Bullying es un tipo de violencia escolar que trae consecuencias negativas para la salud mental de los actores involucrados en esta problemática, cuyos protagonistas son el agresor, la víctima y el observador, y siendo la autoestima un factor relevante en el desarrollo humano y en la salud mental en general, el objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en la autoestima de los actores del Bullying del tercer grado de secundaria de Pampas-Huancavelica. El estudio realizado es de tipo sustantivo-descriptivo y tiene un diseño comparativo, la muestra estuvo constituida por 368 estudiantes y para el análisis estadístico se empleó la Prueba Z. Los instrumentos de acopio de datos empleados fueron: El Inventario de autoestima de Coopersmith y el Cuestionario del Bullying. Los resultados obtenidos exhiben que los agresores y los observadores presentan mayor nivel de autoestima general que las víctimas pasivas y mayor nivel de autoestima social que las víctimas en general. Los observadores muestran mayores niveles de autoestima sí mismo y escolar que las víctimas en general y tanto agresores, observadores y víctimas en general tienden a valorarse positivamente en el área de autoestima hogar. Se encontró 47% de víctimas, 8% de agresores y 45% de observadores. Entre las víctimas se encontró 79% de víctimas agresivas y 21% de víctimas pasivas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).