Implementación de un sistema de información para mejorar la eficiencia de la gestión de la información de las aseguradoras - APESEG

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis titulada “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS ASEGURADORAS - APESEG” se basa en el desarrollo de un sistema de información que tiene como principal objetivo el incremento en la eficiencia del procesamiento y...

    Full description

Main Author: Flores Astuhuaman, Diana Meryli
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1420
Summary:La presente tesis titulada “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS ASEGURADORAS - APESEG” se basa en el desarrollo de un sistema de información que tiene como principal objetivo el incremento en la eficiencia del procesamiento y gestión de la información de las aseguradoras. Para la gestión eficiente de la información el sistema está compuesto por módulos entre ellos tenemos la carga de archivos de los usuarios y la generación de consultas y reportes, esto debido a la necesidad de manipular la información de Pólizas de Microseguros Vigentes de los asociados. El principal problema que presenta la asociación peruana de empresas de microseguros (APESEG) es que no es posible gestionar de manera eficiente la información. Esta eficiencia incluye el procesamiento y centralización de la información y la obtención de resultados de manera más rápida. A su vez el sistema permitirá la administración de la información de manera segura y confiable. El sistema denominado Sistema de Gestión de Microseguros tiene como finalidad automatizar los procesos de alertas y envío de correos a los usuarios para la carga de información. Para la construcción e implementación del sistema mencionado se utilizó la metodología RUP como el proceso de ingeniería que asegura la producción de software de alta calidad. La metodología RUP asegura que el sistema de información satisfaga la necesidad del usuario final dentro de un tiempo y presupuesto previsible. Al inicio del desarrollo del proyecto se estableció cronograma de actividades que contiene cada uno de los hitos de desarrollo. En la intervención metodológica se muestra el proceso de desarrollo del sistema de información comenzando por el modelado de negocio, definición de requisitos, análisis y diseño, implementación y finalmente las pruebas que aseguran la calidad del software. El resultado obtenido es la gestión eficiente de la información cumpliendo así el requerimiento del cliente, a través del sistema de información implementado se puede administrar más rápidamente la información que envíen mensualmente los asociados así mismo organizar la información a través de la generación de reportes. El sistema además realiza procesos automáticos y cuenta con un sistema de seguridad en el que solo los administradores podrán tener acceso a la información de todos los asociados. Como resultado se demuestra la validez de la hipótesis en la cual el sistema de información implementado utilizando la metodología RUP permite satisfacer las necesidades del cliente a través de la gestión eficiente de la información y cumplir los plazos establecidos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).