Propuesta para la incorporación de educación ambiental básica en las instituciones educativas de la ciudad de Tingo María de la provincia de Leoncio Prado.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación, se hizo en las Instituciones Educativas de la ciudad de Tingo María, de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, como respuesta a los problemas ambientales que se viene afrontando a nivel global y local como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del ai...

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Main Author: Reategui Ramirez, Ezequiel Vidal
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/916
Summary:La presente investigación, se hizo en las Instituciones Educativas de la ciudad de Tingo María, de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, como respuesta a los problemas ambientales que se viene afrontando a nivel global y local como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del aire y del agua, pérdida de la biodiversidad y fertilidad del suelo. Sumado a ello, el incremento de los residuos sólidos, la falta de principios y valores ambientales en la ciudadanía. El estudio, obedece a una investigación cualitativa. Teniendo como objetivo central la ambientalización de las Instituciones Educativas de los Niveles Inicial, Primario y Secundario. La estadística descriptiva accedió analizar los datos para la incorporación de la Educación Ambiental Básica utilizando como instrumento la encuesta de 30 preguntas para profesores y 17 para alumnos de primaria y 21 para los alumnos de secundaria, distribuidos en cinco bloques que responden a los objetivos. El diseño de la encuesta accedió a recabar información de los conocimientos, experiencias y el sentir de los profesores y alumnos por los hechos medioambientales. La población investigada de los tres niveles educativos estuvo constituida por 286 profesores y por 4702 alumnos, de los cuales corresponden 15 instituciones educativas más representativas de la localidad, de Nivel Inicial: las Abejitas, Belén 017, Ciencias, Donatito, Ricardo Palma; de Nivel Primario: Ricardo Palma, Padre Abad, Mariano Bonin, Mariscal Ramón Castilla, Sagrada Familia; y Nivel Secundario: Gómez Arias Dávila, Padre Abad, Mariano Bonin, Mariscal Ramón Castilla y Sagrada Familia. La muestra de los profesores corresponde a 126, y de los alumnos 596, muestreados en forma aleatoria estratificado. El procesamiento de la información de los profesores y alumnos investigados, obtenidos a través de la encuesta, se codificaron y alimentaron al programa SPSS - 12, obteniéndose los resultados en cuadros, gráficos, frecuencias y porcentajes de las variables, interpretándose mediante la estadística descriptiva y la prueba de Chi cuadrado. Del análisis de los resultados se concluye que en el Diseño Curricular Nacional existen temas transversales como Educación Ambiental pero no se desarrolla completamente, posiblemente a la poca importancia o al desconocimiento que se tiene a favor del medio ambiente, sin embargo el 69% de los profesores mencionan al cambio de actitudes para la implementación de Educación Ambiental Básica, esto indica que es necesaria y oportuna la capacitación de los profesores, para el éxito de la incorporación de dicha Educación Ambiental. Los temas prioritarios a tratar, los profesores refieren a la contaminación del río Huallaga, seguido por el tema de tratamiento de los residuos sólidos a través de la aplicación de las 3Rs de los residuos sólidos. Entre tanto los alumnos del nivel Primario y Secundario coinciden en los temas del cuidado de las plantas, seguido por el cuidado del agua y el aire. Estos temas elegidos servirán para contrarrestar los impactos negativos al medio ambiente de la localidad a través de la Educación Ambiental en las instituciones educativas. Por ello, el estudio plantea para ambientalizar las instituciones educativas, será necesario iniciar por el proceso de capacitación de los profesores para la ambientalización de las asignaturas con un enfoque curricular, reforzándose con los materiales: guías, cartillas y manuales para la enseñanza de Educación Ambiental que intervenga en forma comparti los aspectos pedagógicos. Será necesario para la puesta en práctica del estudio, las Instituciones Educativas de la ciudad de Tingo María, deben crear la Agenda Ambiental y el Área Ambiental Educativo a fin de ejecutar la presente, asimismo la implementación de la política educativa ambiental con la misión de fomentar la cultura ambiental en el ámbito escolar y de su entorno.

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