Distribución del contenido de Cadmio en los diferentes órganos del Cacao CCN-51 en suelo aluvial y residual

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo tuvo por finalidad determinar las concentraciones de cadmio en los diferentes órganos del cultivo de cacao CCN-51, en un suelo residual y aluvial, ubicados en la región de Huánuco y San Martin. Para tal efecto se confeccionaron calicatas, se describieron y se analizó el contenido...

    Full description

Main Author: Tantalean Pedraza, Erick
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/1242
Summary:El presente trabajo tuvo por finalidad determinar las concentraciones de cadmio en los diferentes órganos del cultivo de cacao CCN-51, en un suelo residual y aluvial, ubicados en la región de Huánuco y San Martin. Para tal efecto se confeccionaron calicatas, se describieron y se analizó el contenido de cadmio por horizontes. En ambos predios se muestrearon plantas de cacao recolectándose muestras de raíz, ramas, hojas, almendras y cascaras. Para la extracción de cadmio disponible en el suelo y cadmio total en tejidos se procedió a trabajar con la metodología, digestión por vía seca atacado con ácido clorhídrico, usada por el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Agronomía (UNAS). La concentración del cadmio en cada extracto se determinó por absorción atómica. Se obtuvo los siguientes resultados: el cadmio disponible en el suelo residual fue de 1.71 ppm, 0.52 ppm y 0.46 y en el suelo aluvial fue de 1.26 ppm, 2.55 ppm, 3.68 ppm y 1.80 ppm correspondiente al horizonte A y capas AC, C1, C2, respectivamente. El contenido de cadmio total en tejidos del suelo residual de Jacintillo fue 1.22 ppm, 2.29 ppm, 1.44 ppm, 0.84 ppm y 0.77 ppm y en los del suelo aluvial de Ramal de Aspuzana fue de 1.14 ppm, 2.97 ppm, 2.84 ppm, 1.08 ppm y 0.75 ppm, correspondientes a raíces, ramas, hojas, almendras y cáscaras, respectivamente. Se concluye que el suelo de Ramal de Aspuzana contiene mayor contenido de cadmio disponible y en cuanto a los tejidos el mayor contenido de cadmio total se observa en las ramas tanto en Jacintillo como en Ramal de Aspuzana.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).