Actividad antioxidante en hoja y corteza de Pichirina colorada (Vismia cayennensis), automatización y aplicación en una bebida funcional.

  • Descripción del artículo
  • La Vismia cayennensis es común en los bosques ribereños y secundarios de Guyana y Perú. El objetivo fué evaluar la actividad antioxidante de hojas y cortezas de Pichirina colorada y, obtener un producto atomizado para su uso como bebida funcional. Las hojas y corteza de Pichirina colorada se recolec...

    Full description

Main Author: Dominguez Rengifo, Daniza
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/349
Summary:La Vismia cayennensis es común en los bosques ribereños y secundarios de Guyana y Perú. El objetivo fué evaluar la actividad antioxidante de hojas y cortezas de Pichirina colorada y, obtener un producto atomizado para su uso como bebida funcional. Las hojas y corteza de Pichirina colorada se recolectaron en horas de la mañana, de la hoja y corteza seca se prepararon extractos acuosos e hidroalcohólicos, y se determinó su actividad antioxidante por el método DPPH, la cuantificación de polifenoles totales por el método de Folín - Ciocalteu, la catequina por cromatografía líquida de alta performancia (HPLC). Finalmente se preparó la bebida funcional, y se evaluaron los atributos olor, color, sabor a concentraciones 0.5, 1, 2 g 1 L. En la actividad antioxidante se obtuvo mejores resultados en el tratamiento T5 extracto atomizado de hoja / extracción acuoso con IC50o de 7.290 ± 0.153 ug/ml (p<O. 05), en el contenido de polifenoles totales se obtuvo mejores resultados en el tratamiento extracto atomizado de hoja / extr. acuosa con 682.834 ± 8.437 y el tratamiento extracto atomizado de corteza / extr. acuoso con 631.529 ± 20.08 mg catequina/g hoja seca (p<0.05). En cuanto a la catequina, no se detectó su presencia en extracto atomizado de hoja / extr. acuosa En la bebida funcional no se encontró diferencia significativa para el atributo olor, para los atributos color y sabor sí se encontró diferencia significativa, y la concentración de 0.5 g/l fue la preferida entre los panelistas. Según los resultados obtenidos el T5 extracto atomizado de hoja / extr. acuosa tiene una mayor AA, y el extracto atomizado de hoja y corteza mayor 1 ext. acuosa contenido de polifenoles totales.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).