Estudio de la susceptibilidad de tres ecotipos de zapote (Malisia cordala Humb & Bonpl.) al ataque de mosca de la fruta (Anastrepha nunezae Steyskal 1977) en Tingo María.

  • Descripción del artículo
  • La fase de campo del presente trabajo de investigación se realizó en tres sectores de Tingo María, comprendiendo los distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún; la fase de laboratorio y gabinete se realizó en el laboratorio de Entomología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Ag...

    Full description

Main Author: Cusi Román, Israel Cirilo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2004
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/49
Summary:La fase de campo del presente trabajo de investigación se realizó en tres sectores de Tingo María, comprendiendo los distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún; la fase de laboratorio y gabinete se realizó en el laboratorio de Entomología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre los meses de enero a setiembre del 2002; con la finalidad de determinar el índice de susceptibilidad de los ecotipos de zapote al ataque de Anastrepha nunezae y registrar los enemigos naturales que estarían regulando las poblaciones de este tefrítido. Para determinar el índice de susceptibilidad en los ecotipos estudiados se realizaron muestreos de frutos de zapote en forma dirigida y selectiva; se colectaron 4 frutos por árbol, ubicados en la parte superior del tercio medio de la copa de los árboles tomando como referencia los cuatro puntos cardinales. Los frutos se trasladaron al laboratorio donde previa desinfección con hipoclorito de sodio al 3% por dos minutos, fueron secados, luego pesados y finalmente instalados en envases de maduración previamente acondicionados con aserrín húmedo en su interior. Transcurridos 10 a 15 días se procedió a revisar el aserrín y contar el número de larvas y puparios de este díptero, los que se acondicionaron en otros envases para recuperar adultos de moscas de la fruta y sus parasitoides. Se utilizó el diseño de bloques completamente al azar con 5 unidades de muestreo y tres bloques. Para el registro de enemigos naturales se procedió a revisar 20 frutos por camas de frutos cada 15 días en los tres sectores en estudio. Para determinar el índice de susceptibilidad se utilizó la escala propuesta por Carballo (1998}, las especies de moscas de la fruta fueron identificadas con la ayuda del manual de Korytkowski (1993), clave pictórica de Caraballo (2001) y el artículo de Korytkowski (2001) y, los parasitoides con la llave de Marsh et al. (1987). Los tres ecotipos de sapote mostraron alta susceptibilidad al ataque de A. nunezae al inicio de maduración de los frutos, época que coincidió con las primeras precipitaciones, presentando los ecotipos ZTM-E1 y ZTM-E2 un índice de susceptibilidad bajo a muy alto y el ecotipo ZTM-E3 de bajo a alto. Se registra a Doryctobracon crawfordi (Viereck) con 0.14% y 0.39% de parasitismo en larvas de A. nunezae que infestan frutos de árbol y a Aganaspis pelleranoi (Brethes) con 2.63% a 4.14% de parasitismo en larvas de A. nunezae presentes en camas de frutos. Entre los predadores de este díptero se registra a especímenes de las familias Forficulidae, Labiduridae, Staphylinidae y Formicidae.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).