Estudio taxonómico intraespecifico de 48 clones de cacao (Theobroma cacao L.) de la colección Ucayali - Urubamba.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación, se realizó en el Banco de Germoplasma de Cacao de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre los meses de mayo del 2000 a mayo del 2001, con el objeto de caracterizar morfológicamente el germoplasma de la colección Ucayali - Urubamba, estudiar mediante a...

    Full description

Main Author: Guerrero Cabrera, Joel Manolo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/52
Summary:El presente trabajo de investigación, se realizó en el Banco de Germoplasma de Cacao de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre los meses de mayo del 2000 a mayo del 2001, con el objeto de caracterizar morfológicamente el germoplasma de la colección Ucayali - Urubamba, estudiar mediante análisis de conglomerados relaciones de similitud o disimilitud entre los clones e identificar clones potenciales y divergentes que puedan ser utilizados para la formación de híbridos o cultivares policlonales. El material en estudio fue 48 clones de la colección Ucayali - Urubamba, utilizando 25 caracteres cualitativos y 25 caracteres cuantitativos con sus estados en hojas, flores, frutos y semillas. El estudio taxonómico se realizó mediante técnicas de agrupamiento (análisis cluster), complementando con estadísticos para determinar caracteres cuantitativos que están estrechamente ligados a la productividad. Los resultados obtenidos del análisis de conglomerados mostraron que la caracterización morfológica tanto para caracteres cualitativos como caracteres cuantitativos de la colección Ucayali - Urubamba, es moderadamente variable, siendo los caracteres cuantitativos los más variables; los clones que obtuvieron el mayor peso seco de semilla fueron: U-10, U-12, U-48, U-26 y U-32, con 1.5, 1.4, 1.4, 1.3 y 1.3 g. respectivamente. Los clones U-21 y U-69, así como los clones U-70 y U-53, que muestran una marcada distancia taxonómica con el resto de clones, pueden ser utilizados como progenitores en planes de cruzamiento. Los clones que destacaron por su potencial productivo son los clones: U-12, U-10, U-32, U-48 y U-26, con excepción del conglomerado formado por los clones: U-32 y U-26, pueden ser utilizados en planes de cruzamientos futuros. Para una mejor comprensión de la magnitud de la diversidad genética de las accesiones (clones) de la colección Ucayali - Urubamba, se hace necesario estudiar utilizando marcadores moleculares.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).