Biorremediación de agua con nitritos mediada por azotobacter spp. en biorreactores air lift.

  • Descripción del artículo
  • La presencia de nitritos en los cultivos agrícolas como consecuencia del uso de compuestos químicos, originan contaminación en los cuerpos aguas donde en última instancia el agua estancada de los cultivos drena hacia los cuerpos de agua. El Azotobacter sp., es una bacteria nitrificante no simbiótica...

    Full description

Main Author: Diaz Paredes, Janeth Maribel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/1103
Summary:La presencia de nitritos en los cultivos agrícolas como consecuencia del uso de compuestos químicos, originan contaminación en los cuerpos aguas donde en última instancia el agua estancada de los cultivos drena hacia los cuerpos de agua. El Azotobacter sp., es una bacteria nitrificante no simbiótica, que se utilizó como agente biorremediante al degradar concentraciones de nitrito (NO2). Las condiciones de operación de la degradación del nitrito se establecieron a 28 °C de temperatura externa, pH 6.43 a 9.10, 7 días de tiempo de retención, 0.72 vvm de flujo de entrada de aire, 800 mL de volumen del biorreactor, en un área cultivo de 0.078 m2. Se comprobó que Azotobacter sp. es capaz de degradar concentraciones de nitrito de hasta 25 mg/L con una eficiencia del 84.06 % utilizando un inóculo de biomasa del 15 % del volumen de trabajo en biorreactores air lift de 1 litro de capacidad total, determinándose que a mayor inóculo de biomasa la eficiencia de degradación se incrementa, manteniéndose en todos los tratamientos efectuados similares comportamientos respecto a la concentración bacteriana desarrollada, temperatura, pH y oxígeno disuelto, según el ajuste estadístico realizado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).