Fertilización nitrogenada y momento de corte de uniformidad de la Hierba luisa (Cymbopogon ciratus (D.C.) Stapf) en suelos ácidos (ex-cocal) de Tingo María.

  • Descripción del artículo
  • El experimento se realizó entre Diciembre de 1992 a Junio de 1993, en Santa Rosa de Shapajilla, a 11 Km. de la carretera Tingo María - Pucallpa, con el objetivo de determinar el momento óptimo de corte de uniformidad en relación a la productividad de materia seca y contenido de aceite esencial y det...

    Full description

Main Author: Quispe Collazos, José Luis
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2004
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/43
Summary:El experimento se realizó entre Diciembre de 1992 a Junio de 1993, en Santa Rosa de Shapajilla, a 11 Km. de la carretera Tingo María - Pucallpa, con el objetivo de determinar el momento óptimo de corte de uniformidad en relación a la productividad de materia seca y contenido de aceite esencial y determinar el nivel óptimo de fertilización nitrogenada que induzca mayor peso seco en relación al contenido de aceite esencial. El terreno (ex-cocal) fue muy ácido con 4.9 de pH, con materia orgánica de 1.24%. Utilizándose DBCA con Arreglo Factorial de 3x4 con 4 repeticiones, siendo (A) momentos de cosecha a 60, 90 y 120 días y siendo (8) los niveles de fertilización nitrogenada a 0, 40, 80 y 120 kg N/ha), más 50 kg P20s/ha y 50 kg K20/ha para todos los tratamientos, las fuentes de fertilización fueron urea, superfosfato triple y cloruro de potasio aplicados en dos momentos. Todo el fósforo en el momento de la siembra, la urea y el cloruro de potasio en dos fraccionamientos una a los 15 días de la siembra y la segunda a los 45 días de la siembra. De los resultados se resume que el mayor rendimiento en materia seca (136.49 kg/ha) es producido por el efecto principal del corte de uniformidad a los 120 días, además ha generado 276.27 kg/ha de materia seca en la primera cosecha realizado a los 45 días después del corte de uniformidad. Del mismo modo el efecto principal del nivel de fertilización 40 kg N/ha produjo 136.20 kg/ha al momento de corte de uniformidad, la misma que genera 254.65 kg/ha de materia seca a la primera cosecha realizado a 45 días después. Con respecto al contenido de aceite esencial, el corte de uniformidad realizado a los 120 días produjo 8.1 L/ha, generando 18.65 L/ha en la primera cosecha realizado a 45 días después. Del mismo modo el efecto principal del nivel de fertilización nitrogenada 40 kg N/ha produjo (4.20 L/ha) al momento de corte de uniformidad sin diferencias estadísticas, la misma con el nivel de 80 kg N/ha que produjo (5.05 L/ha) que genera (9.13 L/ha) a la primera cosecha realizado a 45 días después. La altura de planta y el número de macollas se ven favorecidos por el momento de corte de uniformidad a los 120 días, con 56.31 cm. de altura y 5.55 macollas/planta respectivamente, del mismo modo se expresan superiores en la primera cosecha realizado a los 45 días del corte de uniformidad. Estas características también se ven favorecidos por el efecto principal del nivel de fertilización nitrogenada 40 kg N/ha produciendo 58.46 cm. de altura y 4.13 macollas/planta en el momento de corte de uniformidad y generando 56.59 cm de altura de planta y 23.91 macollas/planta al momento de la primera cosecha realizado a los 45 días después del corte de uniformidad. Por lo tanto se debe manejar el cultivo de la "hierba Iuisa" en suelos ex cocales con la fórmula de fertilización 40-50-50 de N-P-K y realizar la primera cosecha a los 120 días (4 meses) después de la siembra.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).