Determinación de cadmio y plomo en granos de cacao, frescos, secos y en licor de cacao (Theobroma cacao)

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación permitió determinar el nivel de cadmio y plomo en granos frescos, secos y en licor de cacao (Theobroma cacao), planta muy importante en la economía de la Amazonia peruana. Los granos y el licor de cacao se caracterizaron químicamente, se evaluaron los niveles de cadmio y pl...

    Full description

Main Author: Del Aguila Melendez, Edward Anthony
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unas.edu.pe/handle/UNAS/1269
Summary:La presente investigación permitió determinar el nivel de cadmio y plomo en granos frescos, secos y en licor de cacao (Theobroma cacao), planta muy importante en la economía de la Amazonia peruana. Los granos y el licor de cacao se caracterizaron químicamente, se evaluaron los niveles de cadmio y plomo mediante Espectrofotometría de Absorción Atómica de Llama. El análisis estadístico se realizó mediante el diseño DCA, se empleó la prueba de Tukey (p<0,05), se utilizó el software STATGRAPHICS Centurión XVII. La composición química de los granos frescos de cacao fue variada. El grano de Tingo María presentó el mayor porcentaje de acidez (4,16 %), el de San Martin de Pangoa el mayor contenido de humedad (49,45 %) y proteína (14,32 %) y el de Pucallpa el mayor contenido de cenizas (4,36 %). La composición química de los granos secos de cacao fue variada, el granos de la ciudad de San Martin de Pangoa presento el mayor contenido de humedad (49,45 %) y acidez (1,22 %) y el de Pucallpa el mayor contenido de cenizas (4,65 %) y proteína (14,25 %). La composición química del licor de cacao de Sol de Oro de la COOPAIN presento el mayor contenido de cenizas (4,28 %) y la marca Oro de ACOPAGRO el mayor contenido de humedad (1,85 %), acidez (1,62 %) y grasa (57,39 %). En granos frescos de Pucallpa se encontró los niveles más altos de cadmio (0,08 mg/Kg) y en secos (0,11 mg/Kg). En la marca Oro de ACOPAGRO se encontró el nivel más alto de cadmio (0,11 mg/Kg). En los granos frescos de Pucallpa se encontró el mayor de nivel de plomo (9,02 mg/Kg) y San Martin de Pangoa en granos secos (7,62%). En la marca Cacao Peruano de Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa se encontró el nivel más alto de plomo (7,45 mg/Kg).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).