Relación entre el desarrollo de la expresión y comprensión oral y los logros de los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 "Niños del Saber" - 2013

  • Descripción del artículo
  • Expresión y Comprensión oral y los logros de los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”-2013 se resume en lo siguiente: -Que los niños y niñas de la Región Loreto, desarrollan muy poco sus capacidades comunicativas de expresión y comp...

    Full description

Main Author: Godoy Alvares, Danna Marjorie
Other Authors: La Fuente Navarro, Marines
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3483
Summary:Expresión y Comprensión oral y los logros de los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”-2013 se resume en lo siguiente: -Que los niños y niñas de la Región Loreto, desarrollan muy poco sus capacidades comunicativas de expresión y comprensión oral cayendo muchas veces en la timidez debido a muchos factores entre ellos que los docentes no planifican sesiones de aprendizajes en la que se visualice estrategias de aprendizajes significativas y relevantes concernientes al área de comunicación, específicamente en el desarrollo de la expresión y comprensión oral. En este marco, el docente debe propiciar espacios de expresión oral donde el niño y la niña dialogue espontáneamente, narre sus vivencias, opine sobre un tema, comprenda y comente mensajes orales, escuche activamente, explique y argumente sus puntos de vista, entre otros. Estas capacidades se desarrollan utilizando diferentes estrategias como las asambleas, los juegos verbales, la descripción e interpretación de acontecimientos de la propia vida cotidiana y en la comunidad; narrar noticias personales sobre vivencias significativas de cada niño, la hora del cuento y lectura, actividades propuestas en el plan lector, entre otras. -En cuanto a los objetivos se comprobó la relación que existe entre el desarrollo de la expresión y comprensión oral y los logros de los aprendizajes de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”. Así mismo se verificó la relación que existe entre la expresión y comprensión oral con los logros de los aprendizajes mediante la aplicación de dinámicas en los niños y niñas. De igual modo se identificó la motivación del desarrollo de la expresión y comprensión oral entonando diversas canciones con los niños y niñas. -El presente estudio se caracteriza por ser una investigación no experimental. -Se utilizó el diseño correlacional y transversal. -La población fueron todos los niños y niñas de 5 años que hacen un total de 100. -La muestra fueron 30 niños y niñas del salón amarillo. -Se utilizó la técnica de la observación y el Instrumento fue una Lista de Cotejo y Registro de Evaluación. -El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante cuadros y gráficos con sus respectivas frecuencias simples y porcentajes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).