Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022
Descripción del Articulo
The procedures and results of this study are presented concisely. The aim was to examine the relationship between critical thinking and metacognition levels in primary school students at I.E.P.P.S.M.A. No. 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas in 2022. The study employed field, cross-sectional, and...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11720 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11720 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico en los niños Metacognición Estudiante de primaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_b86b4101a330b17e419284a227240945 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11720 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| title |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| spellingShingle |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 Murayari Mendoza, Christian Pensamiento crítico en los niños Metacognición Estudiante de primaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| title_full |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| title_fullStr |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| title_sort |
Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022 |
| author |
Murayari Mendoza, Christian |
| author_facet |
Murayari Mendoza, Christian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara de la Cruz, Dercy Margarita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Murayari Mendoza, Christian |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico en los niños Metacognición Estudiante de primaria Escuelas rurales |
| topic |
Pensamiento crítico en los niños Metacognición Estudiante de primaria Escuelas rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The procedures and results of this study are presented concisely. The aim was to examine the relationship between critical thinking and metacognition levels in primary school students at I.E.P.P.S.M.A. No. 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas in 2022. The study employed field, cross-sectional, and bivariate designs, with a relational research approach. Two questionnaires were developed to collect data, which underwent validation by experts. A survey was conducted among 176 students, who constituted both the population and the sample. The study concluded that there is a significant ordinal categorical relationship between critical thinking and metacognition levels among the primary school students at I.E.P.P.S.M.A. No. 60066 Virgen de Lourdes. 46.6% of them exhibit a good level of critical thinking, which correlates with a good level of metacognition in 47.2% of the students. The analysis was carried out using the Kendall Tau-b coefficient, which yielded a value of 0.255 with an approximate significance of 0.001 (p < 0.05). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-15T13:49:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11720 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11720 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4840e5ef-2193-4117-8dc5-60c039844228/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea662b36-6d2c-458c-8c5b-9b54b9ea74d9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99d3cbe6-f08c-4e01-8f19-fb6c2ad262ef/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92a8c9f2-5336-4860-a67b-b54e0ed035ea/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d442846-cd6a-45cc-b877-63a56ace7568/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bb32838-9312-4392-8ddd-8a0ed952ef41/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcb0ec55-561b-4c7d-946f-939158f78886/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/991803fd-d1c9-4504-8993-b0a00f03f018/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a14deb62-7d94-48da-9309-26dfe316731c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6bee95c-3d41-407f-b58e-f54b8e4f33dc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eea6c8d9-c538-41c3-88b7-50291a77d522/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e31edf6d-fcb0-4865-8de4-4e8a0c9c57dc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9312c5409e16919d7a90af07513377d0 a45ba43003edaba702649644be7e9bec 3821dd7b5e001680e218b20e4f896d15 6531d3ab24088fd36a9b3a2ebcda12ac 68a17f09b01851f038e2b01d1e57a6a8 918cd971bf9284559aea322598737c87 1c4f59c49faa84dc6351992ab59a29d7 bad8ca7cbf9bb0d608f63d5da9ff1ff5 43609d5f62c5c9a49c6eaae02c355650 48f2d200133a72ce4a5f63a55a93485c 2eb3eda3f67cc281069a981a7d6d969b cc2bca1ae9dba291d9796b62feae9aeb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613115282653184 |
| spelling |
Jara de la Cruz, Dercy MargaritaMurayari Mendoza, Christian2025-08-15T13:49:53Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11720The procedures and results of this study are presented concisely. The aim was to examine the relationship between critical thinking and metacognition levels in primary school students at I.E.P.P.S.M.A. No. 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas in 2022. The study employed field, cross-sectional, and bivariate designs, with a relational research approach. Two questionnaires were developed to collect data, which underwent validation by experts. A survey was conducted among 176 students, who constituted both the population and the sample. The study concluded that there is a significant ordinal categorical relationship between critical thinking and metacognition levels among the primary school students at I.E.P.P.S.M.A. No. 60066 Virgen de Lourdes. 46.6% of them exhibit a good level of critical thinking, which correlates with a good level of metacognition in 47.2% of the students. The analysis was carried out using the Kendall Tau-b coefficient, which yielded a value of 0.255 with an approximate significance of 0.001 (p < 0.05).Se presentan de manera concisa los procedimientos y resultados del presente estudio cuyo objetivo fue relacionar el nivel de pensamiento crítico y metacognición en estudiantes de primaria en la I.E.P.P.S.M.A. N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas en el año 2022. Los diseños considerados fueron de campo, transversal y bivariado, con tipo de investigación relacional. Se diseñaron dos cuestionarios para recoger los datos, los cuales pasaron por el proceso de validación, mediante expertos y se aplicó una encuesta a 176 estudiantes que resultaron ser la población y muestra respectivamente. La investigación concluye que existe una relación categórica ordinal significativa entre el nivel de pensamiento crítico y el nivel de metacognición en los estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A. N° 60066 Virgen de Lourdes. El 46,6% de ellos se encuentra en un nivel bueno de pensamiento crítico que se correlaciona con un nivel bueno de metacognición en el 47,2% de los estudiantes de primaria. El análisis se realizó utilizando el coeficiente Tau-b de Kendall, obteniéndose un valor de 0,255 con una significancia aproximada de 0,001 (p < 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento crítico en los niñosMetacogniciónEstudiante de primariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento crítico y metacognición en el aula en estudiantes de primaria de la I.E.P.P.S.M.A N° 60066 Virgen de Lourdes Yanashi Maynas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70895450https://orcid.org/0000-0001-5687-324740499594https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalRodriguez Mera de Fababa, Nilda ManuelaLopez Alvarado, Linda PriscillaHuanca Ramos, GuillermoORIGINALChristian_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1901957https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4840e5ef-2193-4117-8dc5-60c039844228/download9312c5409e16919d7a90af07513377d0MD51trueAnonymousREADChristian_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ea662b36-6d2c-458c-8c5b-9b54b9ea74d9/downloada45ba43003edaba702649644be7e9becMD52falseAdministratorREADChristian_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf813077https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/99d3cbe6-f08c-4e01-8f19-fb6c2ad262ef/download3821dd7b5e001680e218b20e4f896d15MD53falseAdministratorREADChristian_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf178816https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/92a8c9f2-5336-4860-a67b-b54e0ed035ea/download6531d3ab24088fd36a9b3a2ebcda12acMD54falseAdministratorREADTEXTChristian_Formulario de Autorizacion.pdf.txtChristian_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7879https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3d442846-cd6a-45cc-b877-63a56ace7568/download68a17f09b01851f038e2b01d1e57a6a8MD571falseAdministratorREADChristian_Tesis_Título_2025.pdf.txtChristian_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain65297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0bb32838-9312-4392-8ddd-8a0ed952ef41/download918cd971bf9284559aea322598737c87MD577falseAnonymousREADChristian_Constancia de Similitud.pdf.txtChristian_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain61153https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fcb0ec55-561b-4c7d-946f-939158f78886/download1c4f59c49faa84dc6351992ab59a29d7MD580falseAdministratorREADChristian_Constancia de Conformidad.pdf.txtChristian_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1226https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/991803fd-d1c9-4504-8993-b0a00f03f018/downloadbad8ca7cbf9bb0d608f63d5da9ff1ff5MD582falseAdministratorREADTHUMBNAILChristian_Tesis_Título_2025.pdf.jpgChristian_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3588https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a14deb62-7d94-48da-9309-26dfe316731c/download43609d5f62c5c9a49c6eaae02c355650MD578falseAnonymousREADChristian_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgChristian_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6bee95c-3d41-407f-b58e-f54b8e4f33dc/download48f2d200133a72ce4a5f63a55a93485cMD579falseAdministratorREADChristian_Constancia de Similitud.pdf.jpgChristian_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4680https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eea6c8d9-c538-41c3-88b7-50291a77d522/download2eb3eda3f67cc281069a981a7d6d969bMD581falseAdministratorREADChristian_Constancia de Conformidad.pdf.jpgChristian_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4394https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e31edf6d-fcb0-4865-8de4-4e8a0c9c57dc/downloadcc2bca1ae9dba291d9796b62feae9aebMD583falseAdministratorREAD20.500.12737/11720oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/117202025-09-27T22:37:39.495886Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.898196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).