Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
Descripción del Articulo
The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and method...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9887 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Rendimiento académico Estudiante de primaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_869e0d8100f626012410e34306d7e2f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9887 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| title |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| spellingShingle |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 Guevara Celis, Tyana Minelly Comprensión lectora Rendimiento académico Estudiante de primaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| title_full |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| title_fullStr |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| title_full_unstemmed |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| title_sort |
Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022 |
| author |
Guevara Celis, Tyana Minelly |
| author_facet |
Guevara Celis, Tyana Minelly |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Ramírez, Roger Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Celis, Tyana Minelly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Rendimiento académico Estudiante de primaria Escuelas públicas |
| topic |
Comprensión lectora Rendimiento académico Estudiante de primaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and methods: It was applied a reading comprehension test for elementary school to 118 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. To determine the relationship, it used the non-parametric statistical test Rho of Spearman which applies to ordinal categorical variables. It was observed that the result Rho of Spearman = 0,565 with a significance p = 0 < 0,05. Conclusion: there is a considerable positive and significative correlation between reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, in Iquitos city, 2022. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-05T17:55:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-05T17:55:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.47 G88 2023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887 |
| identifier_str_mv |
372.47 G88 2023 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5df4e6d9-f2e9-475e-bbad-00e9d9a82f26/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb9de062-e6aa-4a94-9406-8b77481e6da3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4e7a45-20ba-48f6-94a2-d50c4f27a5aa/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dbb5cfc-389f-4629-9714-2da4d33d911c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3349b62e-7864-445c-a7bf-08c78b757425/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8fc5991-f39b-4065-94f5-a2cf3c9127b0/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2af16fea-bced-4bb0-8bd0-2f6b11170528/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/708c9700-40c9-41b5-bc2f-4aa22d12895d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be46c9a-3426-405d-af11-042ec83394eb/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06c5ef86-f1b0-444a-8711-443391b998d6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bd7696c-9247-4acc-b968-25c8fc9203c5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b82d501-9e96-4506-9b69-d6d991251f76/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
71b8af1a9b2473b7325e830cde1b2896 0a6d2fd67ed8c41dd8943c1db4facea4 9158a83943f367bdb5aa45fedebcb848 f80738d6a45cbf654083c011fccc217c 7b1b6a598ac2acd54f0087489aaf84c4 34e58ad10e8aeae5d5826cfdade46f5a 3be60161435642f420fd5b1bba7637a4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2844009a7a5b4851011d3a22c83f9a9e 2acd7fcc904b89ca7b978e5fc217e316 3ce6e211f93905009361ea8cd12e63d9 c8aadad7ab7959ef6d57f0ee310e11c5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613100514508800 |
| spelling |
Ríos Ramírez, Roger RicardoGuevara Celis, Tyana Minelly2024-03-05T17:55:24Z2024-03-05T17:55:24Z2023372.47 G88 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and methods: It was applied a reading comprehension test for elementary school to 118 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. To determine the relationship, it used the non-parametric statistical test Rho of Spearman which applies to ordinal categorical variables. It was observed that the result Rho of Spearman = 0,565 with a significance p = 0 < 0,05. Conclusion: there is a considerable positive and significative correlation between reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, in Iquitos city, 2022.El objetivo fue determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo de la ciudad de Iquitos en el año 2022 en relación a materiales y métodos se aplicó una prueba de comprensión lectora para el nivel primario a una muestra de 118 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Para determinar la relación se empleó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, que se aplica a variables ordinales. Se observó que el resultado Rho de Spearman = 0,565 con una significación p= 0,000 < 0.05. En conclusión, existe una correlación “positiva considerable” y significativa entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto grado de primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo de Iquitos en el año 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraRendimiento académicoEstudiante de primariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70347277https://orcid.org/0000-0002-4204-047905353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonVasquez Matute, Sol PatriciaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALTyana_Tesis_Titulo_2023.pdfTyana_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf869285https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5df4e6d9-f2e9-475e-bbad-00e9d9a82f26/download71b8af1a9b2473b7325e830cde1b2896MD51trueAnonymousREADTyana_Formulario de Autorizacion.pdfTyana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf881215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb9de062-e6aa-4a94-9406-8b77481e6da3/download0a6d2fd67ed8c41dd8943c1db4facea4MD52falseAdministratorREADTyana_Constancia de Similitud.pdfTyana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf993564https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4e7a45-20ba-48f6-94a2-d50c4f27a5aa/download9158a83943f367bdb5aa45fedebcb848MD53falseAdministratorREADTyana_Constancia de Conformidad.pdfTyana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169536https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dbb5cfc-389f-4629-9714-2da4d33d911c/downloadf80738d6a45cbf654083c011fccc217cMD54falseAdministratorREADTEXTTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain90783https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3349b62e-7864-445c-a7bf-08c78b757425/download7b1b6a598ac2acd54f0087489aaf84c4MD584falseAnonymousREADTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain76https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8fc5991-f39b-4065-94f5-a2cf3c9127b0/download34e58ad10e8aeae5d5826cfdade46f5aMD586falseAdministratorREADTyana_Constancia de Similitud.pdf.txtTyana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain65200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2af16fea-bced-4bb0-8bd0-2f6b11170528/download3be60161435642f420fd5b1bba7637a4MD588falseAdministratorREADTyana_Constancia de Conformidad.pdf.txtTyana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/708c9700-40c9-41b5-bc2f-4aa22d12895d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4000https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be46c9a-3426-405d-af11-042ec83394eb/download2844009a7a5b4851011d3a22c83f9a9eMD585falseAnonymousREADTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06c5ef86-f1b0-444a-8711-443391b998d6/download2acd7fcc904b89ca7b978e5fc217e316MD587falseAdministratorREADTyana_Constancia de Similitud.pdf.jpgTyana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4494https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bd7696c-9247-4acc-b968-25c8fc9203c5/download3ce6e211f93905009361ea8cd12e63d9MD589falseAdministratorREADTyana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTyana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3801https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b82d501-9e96-4506-9b69-d6d991251f76/downloadc8aadad7ab7959ef6d57f0ee310e11c5MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/9887oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98872025-09-27T21:51:14.269940Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).