Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022

Descripción del Articulo

The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and method...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Celis, Tyana Minelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9887
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_869e0d8100f626012410e34306d7e2f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9887
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
title Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
spellingShingle Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
Guevara Celis, Tyana Minelly
Comprensión lectora
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
title_full Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
title_fullStr Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
title_full_unstemmed Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
title_sort Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022
author Guevara Celis, Tyana Minelly
author_facet Guevara Celis, Tyana Minelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ríos Ramírez, Roger Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Celis, Tyana Minelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
topic Comprensión lectora
Rendimiento académico
Estudiante de primaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and methods: It was applied a reading comprehension test for elementary school to 118 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. To determine the relationship, it used the non-parametric statistical test Rho of Spearman which applies to ordinal categorical variables. It was observed that the result Rho of Spearman = 0,565 with a significance p = 0 < 0,05. Conclusion: there is a considerable positive and significative correlation between reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, in Iquitos city, 2022.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T17:55:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T17:55:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.47 G88 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887
identifier_str_mv 372.47 G88 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5df4e6d9-f2e9-475e-bbad-00e9d9a82f26/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb9de062-e6aa-4a94-9406-8b77481e6da3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4e7a45-20ba-48f6-94a2-d50c4f27a5aa/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dbb5cfc-389f-4629-9714-2da4d33d911c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3349b62e-7864-445c-a7bf-08c78b757425/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8fc5991-f39b-4065-94f5-a2cf3c9127b0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2af16fea-bced-4bb0-8bd0-2f6b11170528/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/708c9700-40c9-41b5-bc2f-4aa22d12895d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be46c9a-3426-405d-af11-042ec83394eb/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06c5ef86-f1b0-444a-8711-443391b998d6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bd7696c-9247-4acc-b968-25c8fc9203c5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b82d501-9e96-4506-9b69-d6d991251f76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71b8af1a9b2473b7325e830cde1b2896
0a6d2fd67ed8c41dd8943c1db4facea4
9158a83943f367bdb5aa45fedebcb848
f80738d6a45cbf654083c011fccc217c
7b1b6a598ac2acd54f0087489aaf84c4
34e58ad10e8aeae5d5826cfdade46f5a
3be60161435642f420fd5b1bba7637a4
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2844009a7a5b4851011d3a22c83f9a9e
2acd7fcc904b89ca7b978e5fc217e316
3ce6e211f93905009361ea8cd12e63d9
c8aadad7ab7959ef6d57f0ee310e11c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613100514508800
spelling Ríos Ramírez, Roger RicardoGuevara Celis, Tyana Minelly2024-03-05T17:55:24Z2024-03-05T17:55:24Z2023372.47 G88 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9887The aim of this study was to determine the relationship between the reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the in students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, 1n Iquitos city, 2022. Materials and methods: It was applied a reading comprehension test for elementary school to 118 childrens, previous validation for experts. The study was descriptive – relational and the design was not experimental. To determine the relationship, it used the non-parametric statistical test Rho of Spearman which applies to ordinal categorical variables. It was observed that the result Rho of Spearman = 0,565 with a significance p = 0 < 0,05. Conclusion: there is a considerable positive and significative correlation between reading comprehension levels and the performance academic in the area of Communication in the students of the fourth grade of elementary school of the Colegio Cooperativo César Vallejo, in Iquitos city, 2022.El objetivo fue determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo de la ciudad de Iquitos en el año 2022 en relación a materiales y métodos se aplicó una prueba de comprensión lectora para el nivel primario a una muestra de 118 niños, previa validación de expertos. El estudio fue tipo descriptivo - relacional; el diseño no experimental. Para determinar la relación se empleó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, que se aplica a variables ordinales. Se observó que el resultado Rho de Spearman = 0,565 con una significación p= 0,000 < 0.05. En conclusión, existe una correlación “positiva considerable” y significativa entre el nivel de comprensión lectora con el rendimiento académico en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto grado de primaria del Colegio Cooperativo César Vallejo de Iquitos en el año 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraRendimiento académicoEstudiante de primariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria colegio Cooperativo César Vallejo, Iquitos 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Primaria70347277https://orcid.org/0000-0002-4204-047905353595https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBruño Mozombite, EdinzonVasquez Matute, Sol PatriciaMinez Tello, Atilio AbulioORIGINALTyana_Tesis_Titulo_2023.pdfTyana_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf869285https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5df4e6d9-f2e9-475e-bbad-00e9d9a82f26/download71b8af1a9b2473b7325e830cde1b2896MD51trueAnonymousREADTyana_Formulario de Autorizacion.pdfTyana_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf881215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb9de062-e6aa-4a94-9406-8b77481e6da3/download0a6d2fd67ed8c41dd8943c1db4facea4MD52falseAdministratorREADTyana_Constancia de Similitud.pdfTyana_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf993564https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae4e7a45-20ba-48f6-94a2-d50c4f27a5aa/download9158a83943f367bdb5aa45fedebcb848MD53falseAdministratorREADTyana_Constancia de Conformidad.pdfTyana_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf169536https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8dbb5cfc-389f-4629-9714-2da4d33d911c/downloadf80738d6a45cbf654083c011fccc217cMD54falseAdministratorREADTEXTTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain90783https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3349b62e-7864-445c-a7bf-08c78b757425/download7b1b6a598ac2acd54f0087489aaf84c4MD584falseAnonymousREADTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain76https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a8fc5991-f39b-4065-94f5-a2cf3c9127b0/download34e58ad10e8aeae5d5826cfdade46f5aMD586falseAdministratorREADTyana_Constancia de Similitud.pdf.txtTyana_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain65200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2af16fea-bced-4bb0-8bd0-2f6b11170528/download3be60161435642f420fd5b1bba7637a4MD588falseAdministratorREADTyana_Constancia de Conformidad.pdf.txtTyana_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/708c9700-40c9-41b5-bc2f-4aa22d12895d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgTyana_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4000https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5be46c9a-3426-405d-af11-042ec83394eb/download2844009a7a5b4851011d3a22c83f9a9eMD585falseAnonymousREADTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTyana_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4182https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/06c5ef86-f1b0-444a-8711-443391b998d6/download2acd7fcc904b89ca7b978e5fc217e316MD587falseAdministratorREADTyana_Constancia de Similitud.pdf.jpgTyana_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4494https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8bd7696c-9247-4acc-b968-25c8fc9203c5/download3ce6e211f93905009361ea8cd12e63d9MD589falseAdministratorREADTyana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTyana_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3801https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8b82d501-9e96-4506-9b69-d6d991251f76/downloadc8aadad7ab7959ef6d57f0ee310e11c5MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/9887oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/98872025-09-27T21:51:14.269940Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).