Contabilidad Gerencial

  • Descripción del artículo
  • La contabilidad gerencial comprende el desarrollo e interpretación de la información contable (oportuna y confiable) para la toma de decisiones, planeamiento y control de una organización. Ayuda a manejar y controlar las operaciones diarias del negocio. La contabilidad gerencial se enfoca en el uso...

    Full description

Main Author: Flores Chistama, Sarina Betzabe
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/6054
Summary:La contabilidad gerencial comprende el desarrollo e interpretación de la información contable (oportuna y confiable) para la toma de decisiones, planeamiento y control de una organización. Ayuda a manejar y controlar las operaciones diarias del negocio. La contabilidad gerencial se enfoca en el uso eficiente y eficaz de los recursos de la organización a través de la aplicación y uso de estrategias, políticas y programas para el ogro de sus objetivos. Es muy importante para la contabilidad de gerencia determinar los costos y elegir al que más se ajuste o adecue al tipo de organización que tenemos. Para el éxito y supervivencia de esta. El proceso productivo consta de muchas etapas, a través de las cuales los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos, lo cual viene a ser el costo, que no es más que la interpretación o expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. La contabilidad de gerencia trabaja también con presupuestos, es decir que es lo que espera realizar durante un determinado periodo de tiempo y como conseguirá los recursos para cumplir tal objetivo que son acorto y largo plazo. El control que se realiza permanentemente en la organización ayuda a la contabilidad de gerencia hacer los ajustes necesarios entre los real y lo presupuestado y tomar las medidas correctivas pertinentes así mismo controlar posteriormente estas medidas, para ver si han sido corregidas. En el contexto actual, tomar decisiones es el rol más importante de la función gerencial, por lo que ello conlleva actitudes (comportamientos) y aptitudes (habilidades) frente al entorno interno y externo en el que se desarrolla la gestión de la empresa. La contabilidad gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para el uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones, por consiguiente la contabilidad de costos forma parte de la contabilidad gerencial. La contabilidad gerencial mira hacia el futuro, en este sentido tiene que ver fundamentalmente con planes y alternativas que implican costos, por lo que es normal que centre su atención en el análisis de los costos y sobre todo en los costos útiles o indispensables para la toma de decisiones, por parte de los ejecutivos de la empresa. Los costos ayudan enormemente en la formulación de objetivos y programas de operación siendo su propósito principal la toma de decisiones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).