Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía del 3º grado de secundaria de la I.E. Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana - 2015

  • Descripción del artículo
  • La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía del estudiante del 3° de Secundaria de la I.E. ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana - 2015. El tipo de investigación fu...

    Full description

Main Author: Reátegui Cancino, Zoila María
Other Authors: Murrieta Pizango, Verónica del Pilar
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/4250
Summary:La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía del estudiante del 3° de Secundaria de la I.E. ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana - 2015. El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de investigación fue el no experimental de tipo transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 214 estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E. ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana, matriculados en el año escolar 2015 y la muestra estuvo conformada por 137 estudiantes, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación proporción y aleatorio. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Registro Auxiliar de Evaluación y una Ficha de Registro de Notas del estudiante.Respecto a los Estilos de Aprendizaje, se concluye que existe un mayor porcentaje de estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje teórico (46%) y Reflexivo (28%); y un menor porcentaje se caracterizan por tener un estilo de aprendizaje Pragmático (23%) y Activo (3%). En relación al Rendimiento Académico de los estudiantes de la muestra de estudio, se concluye que existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel de rendimiento académico B: Bueno (14-17 de nota) (39%) y C: Regular (11-13 de nota) (37%); mientras que un menor porcentaje obtuvieron un nivel de rendimiento académico A: Muy Bueno (18-20 de nota) (3%). Llama la atención la presencia de un 21% de estudiantes cuyo rendimiento académico fue D: Deficiente (00- 10 de nota). El análisis de la relación entre los Estilos de aprendizaje y el Rendimiento académico de los estudiantes, mediante la prueba estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (X2) se obtuvo X2 c = 21.9965, X2 t = 16.919, Grado de libertad = 9, p < 0.05%; se concluye que: X2 c = 21.9965 > X2 t = 16.919, con lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación formulada que afirma que: Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía del estudiante del 3º Grado de Secundaria de la Institución Educativa ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana - 2015.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).