Liderazgo transformacional y nivel operativo de la programación curricular en Instituciones Educativas primarias: Divino Maestro y Nuestra Señora de la Salud- Iquitos, 2012

  • Descripción del artículo
  • La noción de liderazgo transformacional, una concepción originada en el campo empresarial y trasladado pronto al ámbito educativo. Este “nuevo liderazgo” es un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático. El que en lugar de acentuar la dimen...

    Full description

Main Author: Angulo Vela, Andrea
Other Authors: Valqui Pina, Carolita
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3733
Summary:La noción de liderazgo transformacional, una concepción originada en el campo empresarial y trasladado pronto al ámbito educativo. Este “nuevo liderazgo” es un liderazgo carismático, visionario, transformativo, más flexible e inclusivo, comunitario y democrático. El que en lugar de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso, etc.) de un modo compartido con los miembros de una organización. Liderazgo que según las investigaciones realizadas por Leithwood y colaboradores (1999) es el más idóneo para organizaciones educativas que aprenden, ya que favorece las metas comunes y compartidas. A partir de estas concepciones teóricas, La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre el Liderazgo Transformacional y el Nivel Operativo de la Programación Curricular en las Instituciones Educativas Primarias: Divino Maestro y Nuestra Señora de la Salud – Iquitos 2012, a partir del estudio de la variable independiente: Liderazgo Transformacional con las dimensiones de Liderazgo Carismático con influencia idealizada conductual, Liderazgo Carismático con influencia idealizada atribuida, Liderazgo Carismático con Motivación Inspiracional y Liderazgo Transformacional que influencia la Estimulación Intelectual. Y consecuentemente con e estudio de la variable dependiente Nivel de Operatividad de la Programación Curricular con sus dimensiones de Programación Anual, Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje, Módulo de Aprendizaje y Sesión de Aprendizaje. La investigación es de tipo correlacional porque se midió el grado de vinculación entre las variables: Liderazgo Transformacional y Nivel Operativo de la Programación Curricular. El diseño general de la investigación fue el no experimental por que se manipuló la variable independiente y el diseño específico el transaccional correlacional porque se recolectó los datos en el mismo lugar y en un mismo momento. Se usaron las técnicas de la encuesta y la observación sistemática para efectuar el proceso de análisis de resultados, utilizando el programa estadístico spss versión15.0. En los resultados se puede observar que el Liderazgo Transformacional no tiene relación con el Nivel Operativo de la Programación Curricular en las Instituciones Educativas Primarias: Divino Maestro y Nuestra Señora de la Salud – Iquitos 2012 con un grado de confianza al 95%, es decir ambos son independientes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).