Efectividad de un programa de juegos variados en la mejora de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I Nº 657 "Niños del Saber" del distrito de Punchana - 2014

  • Descripción del artículo
  • La tesis titulada: Efectividad de un Programa de Juegos Variados en la mejora de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana-2014, se resume en lo siguiente: El presente trabajo se ha visionado de manera integral favor...

    Full description

Main Author: Amasifuen Pano, Francis Damaris
Other Authors: Utia Cisneros, Iselia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/4035
Summary:La tesis titulada: Efectividad de un Programa de Juegos Variados en la mejora de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana-2014, se resume en lo siguiente: El presente trabajo se ha visionado de manera integral favoreciendo el sistema motor desde el aula de clase en los niños de edad preescolar mediante la implementación de estrategias que ayuden a potencializar las diferentes habilidades y garantizar un aprendizaje que sea más significativo a partir de las experiencias. De ahí que conviene, entonces, aprovechar la etapa preescolar en donde el niño se enfrenta al mundo que le exige una organización motora adecuada, requiriendo para ello de estrategias y estímulos que como el juego ayudan a potencializar las habilidades y conductas motrices. En cuanto a los objetivos se logró conocer los efectos del programa de juegos variados en la mejora de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I. N° 657 “Niños del Saber”. Así mismo se ha logrado aplicar y evaluar el programa de juegos variados, teniendo efectos positivos. La población estuvo conformada por 90 niños, pero solo se trabajó con 30 niños y niñas. Se aplicó el diseño cuasi experimental de dos grupos uno de control y otro experimental. En referencia a las conclusiones tenemos: -En cuanto a los resultados del pre-test, se observa que de los 30 niños evaluados, 19(63%), están con el calificativo C (en inicio), 11(37%) están con el calificativo B (en proceso) y ningún examinado tiene A (logro previsto). -Referente a los resultados del pre-test del grupo experimental, se observa que de los 30 niños de la muestra 18(60%) están con el calificativo C (en inicio), 12 (40%) están con el calificativo B (en proceso) y ningún niño tiene A (logro previsto). -Así mismo en cuanto a los resultados del pre-test del grupo de control y experimental se observa que fusionando el pre-test del grupo de control y el grupo experimental, se infiere que los resultados son bastantes similares, notándose una ligera mejoría en el grupo de control pero poco significativa. -En cuanto a los resultados del pos-test del grupo de control se observa que de los 30 niños de la muestra 14 (47%) están con el calificativo C (en inicio), 16 (53%) están con el calificativo B (en proceso) y ningún niño tiene A (logro previsto). -Respecto a los resultados del post-test del grupo experimental, se observa que de los 30 niños de la muestra, el 100% ha obtenido el calificativo A (logro previsto). Referente a las recomendaciones podemos expresar: Debido a que existen resultados desfavorables y favorables, las recomendaciones serán de ambas características, así se presentan las siguientes:  Los fines de la educación considera el desarrollo de investigaciones; es así que las tendencias actuales hacia la excelencia educativa considera los juegos variados como recursos indispensables e infaltables para el desarrollo de la motricidad gruesa, por lo que se debe poner énfasis en estudios que promuevan mejorar estas competencias.  Desarrollar cursos urgentes acerca de la aplicación de los juegos variados en todas las áreas del saber; especialmente en los niños y niñas de 5 años; ya que es un requisito indispensable para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa, redundando en su formación integral.  Iniciar en el más breve plazo la utilización de los juegos variados en todas las áreas del saber de los niños y niñas de 5 años para propiciar el desarrollo de la motricidad gruesa

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).