Las situaciones lúdicas como estrategias para el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 "Niños del saber" del distrito de Punchana 2016

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de investigación titulado: Las situaciones lúdicas como estrategias para el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana 2016, se resume en lo siguiente: La presente tesis se...

    Full description

Main Author: García Ríos, Dina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/4215
Summary:El trabajo de investigación titulado: Las situaciones lúdicas como estrategias para el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana 2016, se resume en lo siguiente: La presente tesis se realizó con el fin de comprobar la relación que existe entre la las situaciones lúdicas y el desarrollo de las capacidades matemáticas, siendo esta área importante y principal en el proceso educativo, facilitando de esta manera la comprensión, construcción y aplicación de una matemática para la vida y el trabajo. En este marco, las habilidades y las actitudes matemáticas son necesarias para que los niños y niñas puedan resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana de manera pertinente, oportuna y creativa. -En cuanto a los objetivos se determinó de qué manera las situaciones lúdicas como estrategias, mejoran el desarrollo de las capacidades matemáticas de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana-2016. -Así mismo el presente estudio se caracteriza por ser una investigación cuantitativa. -Se utilizó el diseño correlacional y transversal. -La población fueron todos los niños y niñas de 5 años que hacen un total de 90. -La muestra fue tomada en forma intencional siendo los niños y niñas de 5 años del salón Rojo y Azul que hacen un número de 30. Se utilizó la técnica de la observación y el Instrumento fue una Ficha de Observación. -El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante cuadros. 12 Entre las conclusiones tenemos: 1.-En cuanto a los objetivos específicos, se logró conocer el desarrollo de las capacidades matemáticas de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”, ubicándose el 100% en el criterio Regular. 2.-De igual modo se logró diagnosticar las situaciones lúdicas que ofrecen las docentes para propiciar el desarrollo de las capacidades matemáticas. 3.- Si contrastamos la variable independiente con la dependiente podemos definir que las situaciones lúdicas como estrategias se relacionan con el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y las niñas, porque la mayoría de los niños se encuentran en el criterio logrado regular, lo que nos con lleva a pensar que las docentes no tienen en cuenta las situaciones lúdicas en sus programaciones. Entre las recomendaciones tenemos: a) A nivel de la Facultad de Educación, desarrollar cursos urgentes acerca de las situaciones lúdicas, estrategias importantes para el desarrollo de las capacidades matemáticas u otras áreas curriculares, especialmente en los niños de 5 años. b) A los docentes de la Facultad de Educación, en especial a los docentes de educación Inicial desarrollar estrategias significativas y relevantes donde se visualice el uso de situaciones lúdicas en los cursos de didácticas, específicamente en la Didáctica de la matemática. c) A la Directora de la Institución Educativa N° 657 “Niños del Saber”, capacitar a las docentes sobre situaciones lúdicas para mejorar el desarrollo de las capacidades matemáticas de los niños y niñas, de esta manera tendrán mejor rendimiento en esta área, redundando en su formación integral.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).