El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023

Descripción del Articulo

Evaluate the level of environmental awareness in 5th grade students. secondary school at 60080 Ramón Castilla during the 2023 school year was the purpose of the study; for this purpose, quantitative-descriptive methodology was used and 117 students participated; As a result, the students presented a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: San Martin Flores, Medalith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Conciencia
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_5ddf0b4ec4a401f48d9e21afb68456a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10507
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
title El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
spellingShingle El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
San Martin Flores, Medalith
Educación ambiental
Conciencia
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
title_full El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
title_fullStr El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
title_full_unstemmed El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
title_sort El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023
author San Martin Flores, Medalith
author_facet San Martin Flores, Medalith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hernández Grández, Anunciación
dc.contributor.author.fl_str_mv San Martin Flores, Medalith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Conciencia
Estudiante de secundaria
topic Educación ambiental
Conciencia
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Evaluate the level of environmental awareness in 5th grade students. secondary school at 60080 Ramón Castilla during the 2023 school year was the purpose of the study; for this purpose, quantitative-descriptive methodology was used and 117 students participated; As a result, the students presented an average level of environmental awareness of 63%, exceeding more than 50% in the statistical results. The evaluation concludes that strategies need to be improved in the planning and execution of environmental education in the area of social sciences and other areas related to active citizenship to raise the level of environmental awareness in secondary education students. Regarding the affective dimension, it is also at a medium level with 67.3%, the cognitive part is at a medium level with 55.5%, the conative indicator is at a medium level with 65.5% and regarding the active area was found to be at a medium level with 60.5%. It is required that training institutions improve the capacity for emotional expression, information management, pro-environmental disposition and the adoption of behaviors that improve environmental lifestyles at home, school and in the community.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-20T15:03:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-20T15:03:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.27 S21 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10507
identifier_str_mv 373.27 S21 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10507
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c714fca-494a-4901-a3d7-0359990112a4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfc82401-4ab8-4a0e-8ecf-3339f8c7d1a6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd47664b-036c-410b-94da-e3891062356b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/691d6613-e68a-4fee-b524-546f8b07a97e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd0729a2-08a5-4d08-90c9-e68d30bd06ca/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c04c152-4e32-49fe-89c4-a215e08b30e6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a4fcac6-a1e1-4071-9f06-e588a3e6627f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6885e19f-5cd9-4dff-b836-a99381036e46/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a9e2d38-f4ca-468f-ba07-08e5388c875f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b00d8335-5566-43ea-ad0a-0f17af37a534/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5022f042-b4c2-4635-8e32-d6452f192ab2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/748d15ed-89ea-443e-bc28-78d7a5af846b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed909789e81434b13b35ff2482da468a
09193f9ead57564d7465bfbc68818b7a
96c0245866095567eb091a8255977b8c
4b526c58de9677807fb26037be0f760f
73c3615f9a13b75f7484345a04e248d6
b1d2d692367ea8d0c51cf93fb1d93586
a1aa597f3de5fc8f7e95e3e04ee6ca62
4e8bff7296f894a418d997ca7aa37191
c39fb55810a2d9b0d42957c9de01f95d
b8b91f77e6f7663d58c7948e06e680e5
ceac01fafb9d15ab8cb13709f36949de
dcb3b9dfa5968f69f698f84735d047b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613120861077504
spelling Hernández Grández, AnunciaciónSan Martin Flores, Medalith2024-09-20T15:03:45Z2024-09-20T15:03:45Z2024373.27 S21 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10507Evaluate the level of environmental awareness in 5th grade students. secondary school at 60080 Ramón Castilla during the 2023 school year was the purpose of the study; for this purpose, quantitative-descriptive methodology was used and 117 students participated; As a result, the students presented an average level of environmental awareness of 63%, exceeding more than 50% in the statistical results. The evaluation concludes that strategies need to be improved in the planning and execution of environmental education in the area of social sciences and other areas related to active citizenship to raise the level of environmental awareness in secondary education students. Regarding the affective dimension, it is also at a medium level with 67.3%, the cognitive part is at a medium level with 55.5%, the conative indicator is at a medium level with 65.5% and regarding the active area was found to be at a medium level with 60.5%. It is required that training institutions improve the capacity for emotional expression, information management, pro-environmental disposition and the adoption of behaviors that improve environmental lifestyles at home, school and in the community.Evaluar el nivel de conciencia ambiental en educandos de 5to. de secundaria de la 60080 de Ramón Castilla durante el año escolar 2023 fue el propósito de estudio, para ello se recurrió a la metodología cuantitativa-descriptiva y participaron 117 educandos; dando como resultado que los estudiantes presentaron un nivel medio de conciencia ambiental en un 63%, al superar más del 50% en el resultado estadísticos, en la evaluación se concluye que se necesita mejorar las estrategias en la planificación y ejecución de la educación ambiental en el área de ciencias sociales y las demás áreas afines a la ciudadanía activa para elevar el nivel conciencia ambiental en los estudiantes de educación secundaria. Respecto a la dimensión afectiva se encuentra también en el nivel medio con 67,3%, la parte cognitiva se encuentra en nivel medio con 55,5%, el indicador conativo se encuentra en un nivel medio con 65,5% y en cuanto al ámbito activo se comprobó que se encuentra en nivel medio con 60,5%. Se requiere que desde las instituciones formativas se mejore la capacidad de expresión emocional, de gestión informativa, de disposición proambientalista y la adopción de conductas que mejoren los estilos de vida ambientalistas en la casa, la escuela y la comunidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación ambientalConcienciaEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El nivel de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 60080, Ramón Castilla 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales42946651https://orcid.org/0000-0003-4318-877105222975https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroDiaz Vasquez, Selva LibertadRengifo Rengifo, MoisesORIGINALMedalith_Tesis_Título_2024.pdfMedalith_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2654026https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9c714fca-494a-4901-a3d7-0359990112a4/downloaded909789e81434b13b35ff2482da468aMD51trueAnonymousREADMedalith_Formulario de Autorizacion.pdfMedalith_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfc82401-4ab8-4a0e-8ecf-3339f8c7d1a6/download09193f9ead57564d7465bfbc68818b7aMD52falseAdministratorREADMedalith_Constancia de Similitud.pdfMedalith_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf847725https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd47664b-036c-410b-94da-e3891062356b/download96c0245866095567eb091a8255977b8cMD53falseAdministratorREADMedalith_Constancia de Conformidad.pdfMedalith_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183985https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/691d6613-e68a-4fee-b524-546f8b07a97e/download4b526c58de9677807fb26037be0f760fMD54falseAdministratorREADTEXTMedalith_Tesis_Título_2024.pdf.txtMedalith_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain46473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fd0729a2-08a5-4d08-90c9-e68d30bd06ca/download73c3615f9a13b75f7484345a04e248d6MD584falseAnonymousREADMedalith_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMedalith_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7768https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0c04c152-4e32-49fe-89c4-a215e08b30e6/downloadb1d2d692367ea8d0c51cf93fb1d93586MD586falseAdministratorREADMedalith_Constancia de Similitud.pdf.txtMedalith_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain35165https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5a4fcac6-a1e1-4071-9f06-e588a3e6627f/downloada1aa597f3de5fc8f7e95e3e04ee6ca62MD588falseAdministratorREADMedalith_Constancia de Conformidad.pdf.txtMedalith_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6885e19f-5cd9-4dff-b836-a99381036e46/download4e8bff7296f894a418d997ca7aa37191MD590falseAdministratorREADTHUMBNAILMedalith_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMedalith_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3872https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4a9e2d38-f4ca-468f-ba07-08e5388c875f/downloadc39fb55810a2d9b0d42957c9de01f95dMD585falseAnonymousREADMedalith_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMedalith_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4210https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b00d8335-5566-43ea-ad0a-0f17af37a534/downloadb8b91f77e6f7663d58c7948e06e680e5MD587falseAdministratorREADMedalith_Constancia de Similitud.pdf.jpgMedalith_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5022f042-b4c2-4635-8e32-d6452f192ab2/downloadceac01fafb9d15ab8cb13709f36949deMD589falseAdministratorREADMedalith_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMedalith_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/748d15ed-89ea-443e-bc28-78d7a5af846b/downloaddcb3b9dfa5968f69f698f84735d047b1MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/10507oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105072025-09-27T23:00:24.117994Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).