Descripción del fitoplancton en estanques piscícolas/ eje carretero Yurimaguas - Tarapoto - 2012;

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio se realizó en 04 estanques con y sin producción de peces (Paco y Boquichico), todos éstos,situados en el eje carretero Yurimaguas Tarapoto, entre los tramos km. 18 al 35 (figura. 1), en el distrito de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas. Se contó con cuatro (04) estanques como...

    Full description

Main Author: Guerra Silva, Lusith
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/2009
Summary:El presente estudio se realizó en 04 estanques con y sin producción de peces (Paco y Boquichico), todos éstos,situados en el eje carretero Yurimaguas Tarapoto, entre los tramos km. 18 al 35 (figura. 1), en el distrito de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas. Se contó con cuatro (04) estanques como unidades descriptivas. La muestra de agua fue tomada en dos estratos o niveles en la zona bentónica y superficial, cerca al sistema de desagüe del estanque, fueron examinados bajo un microscópico óptico. Para la toma de muestra se utilizó reactivos, equipos y frascos (Frasco Muestreador de agua de Zona Bentónica "Aqua bentos"). Se aplicó el método de Van deum lar. Se examinaron 121 especímenes diferentes, de los cuales 12 son desconocidas porque no se encontró su identificación. Del total de especies identificadas 24 pertenecen a las Bacillariophyceae; 23 a las Euglenophyceae; 18 a las Chlorophyceae; 18 a las Charophyceae; 1 O a las Cyanophyceae; 8 a las Tubulineae; 5 a las Oligohymenophoreae; 5 a las Trebouxiophyceae; 8 a las Zygnemophyceae; 2 a las Zigophyceae; 5 a las Fragillariophyceae; 3 a las Dinophyceae; 2 a las Dothideomyceae. Los microorganismos fotosintéticos del plancton tienen un papel muyimportante en el correcto funcionamiento de los ecosistemas, puesto que sonlos principales productores primarios de medios acuáticos. Son responsablesdirectos de aproximadamente la mitad de la producción primaria de la biosferaa través de la fotosíntesis oxigénica. Mediante este estudio, se determinó que nuestros estanques están ricos en microorganismos (fitoplancton) llegando aver la abundancia de aquellos cuya presencia en nuestros estanques hace que nuestros peces sean los mejores cultivados y aceptados en el mercado. Se pudo determinar la variedad de especies, familia, orden y clase de muchos microorganismos ya conocidos como también algunos desconocidos, No se encontró mucha diferencia en la zona bentónica y la superficial, esto lo podemos observar en nuestros cuadros Jos cuales muestran casi las mismas caracteristicas con solo algunas pequetias y mínimas diferencias.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).