Auditoria de gestión

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  • La Auditoría de Gestión (Desempeño) es un examen de la eficacia, eficiencia, economía y calidad de la producción y entrega de los bienes o servicios que realizan las entidades públicas, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio del ciudadano. La Auditoría de Gestión tiene un enfoque orien...

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Main Author: Paredes Tapayuri, Jackelyn Lisbeth
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/6166
Summary:La Auditoría de Gestión (Desempeño) es un examen de la eficacia, eficiencia, economía y calidad de la producción y entrega de los bienes o servicios que realizan las entidades públicas, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio del ciudadano. La Auditoría de Gestión tiene un enfoque orientado a problemas, lo cual implica que se examine y verifique la existencia de problemas específicos y se analicen sus causas, desde las distintas dimensiones de desempeño. Dichas causas constituyen potenciales áreas de mejora, las cuales se identifican conjuntamente con las entidades responsables de la intervención pública. De este modo, se formulan recomendaciones que dan lugar a acciones específicas a implementar por los gestores. La Auditoría de Gestión busca contribuir con la mejora continua de la gestión pública, considerando su impacto positivo en el bienestar del ciudadano. Fomenta la implementación de una gestión por resultados, la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas de modo que el uso de los recursos públicos genere el mayor valor o bienestar para el ciudadano. Esta auditoria no identifica responsabilidad administrativa funcional, civil o penal. En este sentido, cuando se eligen las materias a examinar, se excluyen aquellas que presenten problemas asociados a ilícitos penales, administrativos, denuncias de actos de corrupción, entre otros. No obstante, si durante el desarrollo de una auditoría de gestión, se advirtiesen hechos respecto de los cuales deba realizarse una evaluación complementaria, estos se comunican a la unidad orgánica competente de La Contraloría. Dimensiones de la Auditoría de Desempeño Las dimensiones de desempeño son los aspectos que, analizados de manera individual o conjunta, según la información disponible, permiten concluir sobre el desempeño de la producción y entrega de un bien o servicio público. Estas dimensiones se describen a continuación. EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMIA y CALIDAD. La Auditoría de Gestión (Desempeño) tiene las siguientes características: • Constructiva • Interdisciplinaria • Orientada al ciudadano • Participativa • Transversal Los principios que rigen la Auditoría de Desempeño se encuentran establecidos en la Ley, destacando para efectos de su aplicación, los siguientes: autonomía funcional, integralidad, carácter técnico y especializado del control, flexibilidad, participación ciudadana, publicidad, objetividad y reserva. Dentro de este tipo de auditoria tenemos los siguientes objetivos: 1. Identificar los factores que afectan el logro de los objetivos en la producción y entrega del bien o servicio público. 2. Establecer si el seguimiento (monitoreo), supervisión y evaluación del proceso de producción y entrega del bien o servicio público que realizan las entidades públicas, son adecuados, principalmente, si proveen información necesaria y suficiente y si esta es utilizada en la toma de decisiones. 3. Establecer si la ejecución del proceso de producción y entrega del bien o servicio público se realiza de manera eficaz, eficiente, económica y con calidad. Servicio de la Auditoria de Gestión El servicio de la Auditoría de Gestión está vinculado con los procesos de planeamiento y seguimiento a la implementación de las recomendaciones. El servicio y estos procesos se describen a continuación. ❖ PLANEAMIENTO: Carpeta de Servicio. ❖ PLANIFICACION: Plan de auditoria. ❖ EJECUCION: Resultados de auditoria. ❖ ELABORACION DE INFORME: Informe de auditoria ❖ SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACION DE RECOMENDACIONES: Reporte de cierre.

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