Cocinas sin chimenea y mejoradas sobre la concentración de polvo atmosférico sedimentable en el sector 01 del centro poblado Maypuco, río Marañón. Loreto. 2016.

  • Descripción del artículo
  • Con la finalidad de determinar la concentración de Polvos Atmosféricos Sedimentable (Cabrera, et al. 2008).temperatura ambiental y humedad relativa y su relación con la calidad de vida establecido por la OMS, producidos por el uso de cocinas sin chimenea (Contaminación, proyecto de fogones, 2016). y...

    Full description

Main Author: Medina López, Carlos Andrés
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/4790
Summary:Con la finalidad de determinar la concentración de Polvos Atmosféricos Sedimentable (Cabrera, et al. 2008).temperatura ambiental y humedad relativa y su relación con la calidad de vida establecido por la OMS, producidos por el uso de cocinas sin chimenea (Contaminación, proyecto de fogones, 2016). y cocinas mejoradas(Fisher, A. 2008). En el interior de las viviendas del Sector 1 del Centro Poblado de Maypuco - Rio Marañón, se seleccionaron 10 viviendas (30%) con 2 tipos de cocina: 05 de Tushpa o cocina sin chimenea (T) y 05 de Cocina mejorada o cocina con chimenea (CM). Utilizando el método pasivo de Placas o Gravimétrico (Cabrera, et al. 2008), se recolectaron las muestras cada 24 horas durante el periodo de un mes. También se tomó la temperatura y Humedad relativa del ambiente de la cocina, en el antes, durante y después de la preparación del almuerzo. Los resultados arrojaron que las cantidades de PAS en mg/cm2/30dias no superaron el valor referencial permisible de 0.5mg/cm2/30dias según la OMS, respecto a los dos tipos de cocinas: 0.0524 mg/cm2/30dias (cocina mejorada) y 0.0502 mg/cm2/30dias (cocina sin chimenea). Por lo que conferimos que los ambientes de las cocinas son aptos para la salud humana. En lo referente a las condiciones meteorológicas de la temperatura en °C y la humedad relativa (%) no presentan diferencia estadística para los tratamientos respecto a los dos tipos de cocinas. Siendo la novedad en nuestro estudio que las cocinas mejoradas también aumentan el calor del ambiente donde se cocina, esto se debe al poco mantenimiento y limpieza que la mayoría de los usuarios brindan a las cocinas mejoradas además que el área donde se usan la tushpas tienden a ser un poco más amplias.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).