Nivel de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina del 6° nivel del año 2018, según la actualización 2015 de la guía de reanimación cardiopulmonar de la Asociación Americana del Corazón

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  • Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR) se define como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontánea, que se traduce en la persona en pérdida de conciencia, apnea y ausencia de pulsos centrales. Es una de las causas principales de m...

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Main Author: Miguel Cuadros, Susan
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/5674
Summary:Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR) se define como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontánea, que se traduce en la persona en pérdida de conciencia, apnea y ausencia de pulsos centrales. Es una de las causas principales de morbimortalidad intrahospitalaria a nivel mundial, constituyendo un problema social, sanitario y económico de gran magnitud. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina del 6° nivel de estudio de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana sobre reanimación Cardiopulmonar básico. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra fue de 65 cuestionarios de estudiantes de medicina del 6° año académico perteneciente a la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana matriculados en el año 2018, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La información se manejó y almacenó en una base de datos tabulados en una tabla del programa Microsoft Excel 2013 y para el análisis de los datos se utilizó el programa STATA. Resultados: En la distribución por sexo, 38 (58.5%) fueron varones y 27 (41.5%) mujeres. La edad promedio fue de 27 años, con una desviación estándar de 4 años. Con respecto a la capacitación de RCP, solo 5 mencionaron haber recibido, de las cuales solo 1 recibió capacitación en dos oportunidades. Referente al nivel de conocimiento, 96.9% estudiantes obtuvieron una calificación baja, 3.1% una calificación media, ninguno de los estudiantes obtuvo una calificación alta. Conclusiones: No hubo relación del sexo, edad, procedencia y capacitaciones con el nivel de conocimientos de los estudiantes. El nivel de conocimiento sobre RCP según la guía AHA 2015 de los estudiantes de medicina de la UNAP, es bajo, según la escala utilizada.

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