Factores relacionados a la hipertensión inducida del embarazo en el Hospital III - Iquitos de EsSalud 2015

  • Descripción del artículo
  • La enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo es un problema de salud frecuente en nuestro medio local, provocando complicaciones maternas y perinatales; por lo que es importante reconocer e identificar los grupos de riesgo para el desarrollo de Hipertensión Gestacional. El objetivo fue determ...

    Full description

Main Author: Gallo Paredes, Christopher Emmanuel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3948
Summary:La enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo es un problema de salud frecuente en nuestro medio local, provocando complicaciones maternas y perinatales; por lo que es importante reconocer e identificar los grupos de riesgo para el desarrollo de Hipertensión Gestacional. El objetivo fue determinar los factores relacionados a hipertensión inducida del embarazo en el Hospital III Iquitos de EsSALUD, de Enero a Diciembre 2015. El presente estudio es de tipo caso control, siendo los Casos: Gestante con diagnóstico de HIE a partir de la semana 20 de gestación; y los Controles: Gestante que no tuvieron elevación de la presión arterial durante el embarazo. Se obtuvo una muestra de 58 casos y 58 controles; se recogió información sobre las características sociodemográficas, obstétricas y la morbilidad durante el embarazo; la información se procesó con el software SPSS 23.0, utilizando la prueba de Chi cuadrado y se determinó la razón de desigualdad (OR). El 56.9% fueron casos de hipertensión inducida en el embarazo, el 29.3% fueron casos de preeclampsia y el 13.8% casos de eclampsia. Las características de las gestantes con hipertensión inducida en el embarazo son menos de 20 años de edad (36.2%); convivientes (50%), proceden de la zona urbana (55.2%), nivel de instrucción secundaria (70.7%), con antecedente familiar de (Hipertensión Inducida de la Embarazo; Pre-Eclampsia) HIE/PE (8.6%), antecedente personal de HIE/PE (5.2%), nulíparas (37.9%), con intervalo intergenésico de 2 a 5 años (87.9%), con menos de 6 controles prenatales (60.3%), con IMC normal (56.9%) y con una ganancia de peso óptima (60.0%); con morbilidad durante el embarazo (60.3%), principalmente con anemia (50.0%) e ITU (34.5%). Los factores asociados a hipertensión inducida del embarazo fueron menores de 20 años (OR = 2.42, p = 0.037) y con menos de 6 controles prenatales (OR=2.16, p=0.041). Los factores protectores a hipertensión inducida del embarazo fueron gestantes de 20 a 34 años (OR = 0.373, p= 0.012), procedencia urbana (OR = 2.42, p = 0.037), nivel de instrucción técnica y superior (OR = 0.143, p = 0.000) No se encontró relación con. estado civil, antecedente personal de HIE/PE, antecedente familiar de HIE/PE, paridad, periodo intergenésico, IMC materno, ganancia de peso, morbilidad materna y tipo de morbilidad. En conclusión la HIE ocurrido en las gestantes atendidas en el Hospital III Iquitos de EsSALUD está relacionado a gestantes menores de 20 años y con control prenatal inadecuado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).