Diseño, construcción e instalación de un equipo para tratamiento de agua potable (Unidad de Flujo Ascendente) en la FIQ

  • Descripción del artículo
  • Diseña, construye e instalar un equipo modular para tratamiento de agua potable mediante una unidad de flujo ascendente para la implementación del laboratorio de ingeniería química. Determina parámetros de diseño como: Caudal, Velocidad de Flujo, Número de Reynolds, Caída de Presión y Turbidez. Sele...

    Full description

Main Author: Pizango Ferreyra, Eder
Other Authors: Tunjar García, Alexander, Vásquez Guedez, James
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/1743
Summary:Diseña, construye e instalar un equipo modular para tratamiento de agua potable mediante una unidad de flujo ascendente para la implementación del laboratorio de ingeniería química. Determina parámetros de diseño como: Caudal, Velocidad de Flujo, Número de Reynolds, Caída de Presión y Turbidez. Selecciona el material empleado para la construcción del equipo: Se seleccionó el material de acuerdo a la resistencia a la corrosión que ofrecen. La instalación del equipo se hizo en los ambientes del laboratorio de operaciones y procesos de la Facultad de Ingeniería Química. Se elaboró una descripción del manual de Operación indicando paso a paso todo el procedimiento de inicio, puesta en marcha, operación y limpieza del equipo; en cada práctica a realizar. Para realizar el diseño del equipo modular fué necesario conocer los siguientes elementos: Caudal, esta variable determina la velocidad del fluido. Área de trabajo, fundamental para determinar la longitud de tuberías. Altura del tanque, determina la cantidad de masa de agua que se debe procesar y acción por Gravedad. En conclusión se realizó un estudio técnico diseñando una unidad de flujo ascendente para el tratamiento de agua. La capacidad instalada de dicho tanque es 75.5 Lt. el cual es llenado de forma permanente y continuo; teniendo como resultado un agua aceptable para el consumo humano, después de haber hecho los ensayos correspondientes a las aguas fuentes. Dicho equipo está ubicada en el laboratorio de procesos unitarios de Facultad de Ingeniería Química, ocupando un área aproximadamente de 5m2. El proceso para la obtención de agua tratada ha sido desarrollada con las observaciones del caso por partes de los profesores de la facultad, los mismos que dieron su aprobación para el uso de este equipo. Al agregar la química en solución, tanto en el tanque (A) alto y en la línea los resultados de la coagulación fueron satisfactorios indicando que el equipo trabaja de forma apropiada tecnológicamente cumpliendo lo exigido por las normas de control de calidad. El financiamiento total del proyecto fue de S/ 7300.00, el mismo que fue financiado por el equipo de trabajo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).