“Elaboración de pinturas latex empleando las valvas de concha de abanico (Argopecten Purpuratus)”

  • Descripción del artículo
  • En la zona de Pisco se han instalado varias plantas procesadoras de conchas de abanico, esta especie tiene una gran aceptación en el mercado internacional por lo que se exportan congeladas y en conservas al mercado europeo. Sin embargo esta gran demanda, provoca a su vez que grandes cantidades de va...

    Full description

Main Author: Hernandez Flores, Carla Pamela
Other Authors: Pasache Lujan, Aracelly Mildred
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unac.edu.pe/handle/UNAC/3497
Summary:En la zona de Pisco se han instalado varias plantas procesadoras de conchas de abanico, esta especie tiene una gran aceptación en el mercado internacional por lo que se exportan congeladas y en conservas al mercado europeo. Sin embargo esta gran demanda, provoca a su vez que grandes cantidades de valvas de estos moluscos sean desechadas en botaderos al aire libre, originando un problema de contaminación dada a su acumulación en aumento y ausencia de medidas para mitigarlo. Por otro lado, se sabe que las valvas de conchas estén constituidas en un mayor porcentaje por carbonato de calcio, siendo este último usado como materia prima en diferentes industrias, destacando entre ellas la industria de las pinturas, en el cual es usado como pigmento inactivo. Los resultados reportaron que el tamaño de partícula influyo significativamente en la fineza de las pinturas. La pintura a 50% de reemplazo de valvas de concha de abanico y tamaño de partícula de 38 um, fue la que más se aproximó a las características de la pintura estándar, especialmente en la aplicabilidad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).