“Nivel de estrés y satisfacción laboral en el personal de enfermería del área de centro quirúrgico en la clínica Centenario Peruano Japones 2018”

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estrés y satisfacción laboral del personal de enfermería del área de centro quirúrgico de la Clínica Peruano Japonés 2018 Material y método el estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo – c...

    Full description

Main Author: Monteza Herrera, Nathalie
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unac.edu.pe/handle/UNAC/4098
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estrés y satisfacción laboral del personal de enfermería del área de centro quirúrgico de la Clínica Peruano Japonés 2018 Material y método el estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo – correlacional de corte transversal, la técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. La población estuvo conformada por 40 personas entre enfermeras y técnicas de enfermería. Resultados: se utilizó la prueba del Chi- cuadrado y se obtuvo de resultado 0.003 donde se relaciona significativamente el estrés y la satisfacción laboral del personal de enfermería. Del 100% (40) personas encuestadas, un 52,5% (21) tienen un nivel bajo de estrés laboral, el 42,5% (17) tiene un nivel medio de estrés laboral y el 5%(2) un nivel alto de estrés laboral. En la dimensión de factor físico se obtuvo que el 42,5% presentar un nivel medio de estrés. Asimismo el 40%(16) presenta regular satisfacción, el 35% (16) tiene parcial satisfacción y el 7.5%(3) un insatisfacción laboral. Los aspectos más afectados: en la dimensión políticas administrativas que obtuvo 52,5% (25) regular satisfacción, condición físicas y materiales se obtuvo 35% (14) regular satisfacción, el 30% (12) alta satisfacción y un 10% (4) alta satisfacción. En la dimensión beneficios laborales se encontró que el 47,5%(19) presento parcial satisfacción laboral, un 22,5% (9) regular satisfacción laboral y el 27,5% (11) parcial insatisfacción. Conclusión: El estrés laboral del profesional de enfermería es de nivel bajo. Así mismo la satisfacción laboral presenta regular satisfacción y solo un pequeño porcentaje presenta alta satisfacción. Esto es preocupante ya que el personal de enfermería realiza sus tareas diarias solo por cumplir rutinas y trabaja sin estimulo. Destacando en la dimensión de políticas administrativas que presento regular satisfacción.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).