Autoconcepto y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores

  • Descripción del artículo
  • La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el autoconcepto y la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de primaria de Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Miraflores. La selección de la muestra fue a través del muestreo no probabilístico d...

    Full description

Main Author: García Mogrovejo, Isabel Victoria
Other Authors: Ramos Torres, Mary Liz, Sabroso Rojas de García, Gloria Victoria
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3028
Summary:La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el autoconcepto y la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de primaria de Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Miraflores. La selección de la muestra fue a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 639 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a seis instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores. Se utilizó el tipo de investigación «no experimental» y un diseño correlacional de tipo retrospectivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Test Comprensión lectora ACL-6 de Catalá et. al. (2001) adaptada por Ramírez y Ortega (2009) y, el Test de Autoconcepto de Piers – Harris en una adaptación de Goróstegui (1992) para medir las dimensiones de ansiedad, atributos físicos y apariencia, comportamiento, estado intelectual y escolar, felicidad y, por último, popularidad. Los resultados obtenidos arrojan que existe una relación significativa baja (0.280) entre el autoconcepto y la comprensión lectora, como también se establecieron correlaciones positivas, pero bajas, entre todas las dimensiones de autoconcepto y la comprensión lectora.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).