Validez y confiabilidad de la escala de compromiso organizacional de los docentes de seis instituciones de educación básica regular

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del instrumento “Escala de Compromiso Organizacional de Docentes de Instituciones de Educación Básica Regular”, obtenido a partir de la adaptación del instrumento “Escala de Grado de Compromiso de los Empleados Uni...

    Full description

Main Author: Camacho Peves, Carmen Solange
Other Authors: Chueca Zevallos, Nathaly Adalguiza
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2978
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del instrumento “Escala de Compromiso Organizacional de Docentes de Instituciones de Educación Básica Regular”, obtenido a partir de la adaptación del instrumento “Escala de Grado de Compromiso de los Empleados Universitarios”, elaborado por Tevni Grajales en el año 2000. El tipo de investigación es de estudios instrumentales y el diseño es no experimental de tipo transversal. Se procedió a la adaptación lingüística y cultural del instrumento original. A continuación, fue evaluado por expertos, obteniéndose la evidencia de validez basada en el contenido a partir de la aplicación del coeficiente V de Aiken. Posteriormente, fue aplicado a una muestra de 204 docentes de seis Instituciones de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que el instrumento presenta evidencia de validez basada en la estructura interna, sustentada en el Análisis Factorial Exploratorio que determinó una solución factorial de cuatro factores: Sentido de Pertenencia, Identificación, Participación y Lealtad; y confiabilidad por consistencia interna, determinada por la obtención de un nivel excelente de coeficiente Alfa de Cronbach de .941. Se concluyó que el instrumento adaptado cumple con las propiedades psicométricas para medir el Compromiso Organizacional en docentes de Instituciones de Educación Básica Regular.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).