Propuesta didáctica para promover el encuentro y la vivencia con Dios en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de la comunidad de Quirishari, Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de suficiencia profesional expone la programación y las actividades de aprendizaje en base al paradigma socio-cognitivo-humanista y demás teorías expuestas, que son consideradas relevantes en el ámbito educativo. A su vez guarda relación con las competencias que se desarrollan en...

    Full description

Main Author: Carbajal Pomazongo, Cristina
Other Authors: Higuera Lloclla, Mirian Eulalia, Matos Terreros, Sheyla Meliza
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/581
Summary:El presente trabajo de suficiencia profesional expone la programación y las actividades de aprendizaje en base al paradigma socio-cognitivo-humanista y demás teorías expuestas, que son consideradas relevantes en el ámbito educativo. A su vez guarda relación con las competencias que se desarrollan en el aula y el contexto donde se desenvuelve el estudiante. El objetivo principal de nuestro trabajo de suficiencia profesional se basa en elaborar una propuesta didáctica para promover el encuentro y la vivencia con Dios en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de la comunidad de Quirishari, Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco. La estructura que presenta el trabajo consta de tres capítulos. El primer capítulo presenta el diagnóstico que expone la situación problemática de la institución educativa, a la cual va orientado el trabajo, los objetivos, la justificación, que sustenta la relevancia y aportes del estudio. El segundo capítulo contiene la teoría cognitiva y la socio-cultural-contextual como también el paradigma sociocognitivo-humanista, reflejado en el desarrollo del presente trabajo. Por último, el tercer capítulo contiene el desarrollo sistémico y sintético de la programación curricular que se muestra en la programación anual y específicas de la primera y segunda unidad, con dieciocho actividades de aprendizaje diseñadas de forma creativa y desarrolladas en relación al contexto y a los procesos mentales para lograr el aprendizaje significativo del estudiante. Tiene en consideración los aportes de las teorías expuestas en el segundo capítulo. Asimismo, se incluyen tres evaluaciones de proceso, que están comprendidas en dos instrumentos de evaluación y una prueba escrita, como también la evaluación de unidad; materiales de apoyo para las actividades que tienen congruencia con las capacidades y destrezas de las programaciones específicas. En este sentido, se presenta una propuesta de gran alcance para lograr el desarrollo de las competencias en los estudiantes del segundo año de educación secundaria en el área de Educación Religiosa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).