Efectos del programa estrategias cognitivas y metacognitivas sobre la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio buscó determinar la influencia del programa de estrategias cognitivas y metacognitivas sobre el nivel de comprensión lectora en estudiantes. El diseño de esta investigación fue cuasi-experimental con preprueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control). La muestra estu...

    Full description

Main Author: Olaya Sánchez, Rocío Margarita
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/567
Summary:El presente estudio buscó determinar la influencia del programa de estrategias cognitivas y metacognitivas sobre el nivel de comprensión lectora en estudiantes. El diseño de esta investigación fue cuasi-experimental con preprueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control). La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes entre 10 y 11 años de edad, pertenecientes al quinto grado de educación primaria de una institución educativa pública, de los cuales 36 fueron del grupo experimental y 36 del grupo de control. Se utilizó como instrumento la prueba ECLE-2 de comprensión lectora. Entre los principales resultados se halló que existen diferencias significativas entre el pretest y postest. Se concluye que la aplicación del programa de estrategias cognitivas y metacognitivas incrementó en forma significativa el nivel de comprensión lectora en estudiantes. Las implicancias de los resultados fueron discutidas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).