Desarrollo de Habilidades Matemáticas para la Resolución de Problemas en las Estudiantes del Quinto de Secundaria de una Institución Privada de Barranco –Lima

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  • El presente trabajo desarrolla un diseño didáctico que busca reorientar la actividad pedagógica docente e incorporar en las sesiones de aprendizaje el desarrollo de herramientas mentales que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole manejar la información y tran...

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Main Author: Diaz Sanchez, Diego Alexander
Other Authors: Pineda Quispe, Wilber Jhonny
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/271
Summary:El presente trabajo desarrolla un diseño didáctico que busca reorientar la actividad pedagógica docente e incorporar en las sesiones de aprendizaje el desarrollo de herramientas mentales que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole manejar la información y transformarla en conocimiento, tal y como propone el paradigma socio cognitivo-humanista. El trabajo desarrolla la programación curricular dentro del Paradigma socio cognitivo-humanista, desde las bases teóricas que los sustentan, hasta la aplicación práctica en las actividades de aprendizaje, guardando una correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrolla las competencias desde el aula. En el primer capítulo se presenta la realidad problemática así mismo se da a conocer el título del trabajo, el objetivo general y objetivos específicos, así como la presentación y justificación o novedad científica del mismo. En el segundo capítulo se desarrolla con profundidad las teorías cognitivas y socio contextuales que dan fundamento a la acción pedagógica, para ello se desarrolla el marco teórico en donde se sostiene el paradigma socio cognitivo humanista. En este se analizará las propuestas de Jean Piaget, con el constructivismo y sus conceptos de acomodación y asimilación, el de Ausubel con el concepto de aprendizaje significativo, el de Vygostky con el paradigma social y la idea de las zonas de desarrollo, la propuesta de Bruner y Feurstein, así como la teoría de la inteligencia triarquica de Sternberg y tridimensional de Román y Diez. Finalmente, el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, incluyendo la programación general, la específica, los materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y de unidad, asimismo las conclusiones y recomendaciones, así como anexos que serán de ayuda para el desarrollo del presente trabajo de investigación. De esta forma se presenta una programación concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes del quinto de secundaria en el área de matemática.

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